SIRIO

Término asociada a la astrología o astronomía.

[Del latín Sirius o del griego Seírios, ardiente]. En egipcio Sothis. La estrella del Can; adorada por los egipcios y venerada por los ocultistas; por los primeros, porque su helíaca salida con el sol era una señal de la benéfica inundación del Nilo, y por los últimos, porque está misteriosamente asociado con Toth-Hermes, dios de la Sabiduría, y Mercurio, en otra forma.

Así, Sothis-Sirio tenía, y tiene aun, una mística y directa influencia sobre todo el cielo viviente, y está relacionado con casi todos los dioses y diosas. Era Isis en el cielo, y llamado Isis-Sothis, porque Isis estaba en la constelación de Can, como se declara en los monumentos.

Creíase que el alma de Osiris residía en un personaje que anda a grandes pasos delante de Sothis, cetro en mano y con un látigo en el hombro.

Sirio es también Anubis y se halla directamente relacionado con el anillo No pases más allá de mí; es, además, idéntico a Mithra, el dios persa del Misterio, y a Horus, y hasta a Hathor, denominada algunas veces la diosa Sothis.

Estando en conexión con la Pirámide, Sirio se hallaba, por lo tanto, relacionado con las iniciaciones que se efectuaban en ella.

Dentro del gran templo de Denderah existía antiguamente un templo consagrado a Sirio-Sothis.

En suma, no todas las religiones derivan de Sirio, la estrella del Can, como pretendía probar el egiptólogo francés Dufeu, pero Sirio-Sothis se ha encontrado indudablemente relacionado con todas las religiones de la antigüedad.