SIDDHIS

SIDDHIS

(Sánscrito). Literalmente: "atributos de perfección"; poderes fenomenales que, gracias a su santidad, adquieren los yoguîs.

[Siddhis: facultades psíquicas, poderes anormales o extraordinarios del hombre.

Un grupo de ellos comprende las energías psíquicas mentales inferiores, groseras; el otro requiere la más elevada educación de los poderes espirituales.

Dice Krishna en el Zrîmad Bhagavad: "Aquel que vive consagrado a la práctica del Yoga, que ha subyugado sus sentidos y concentrado su mente en Mí (Krishna), es un Yoguî a quien todos los siddhis están prontos a servir".

La palabra sánscrita siddis es sinónima de la voz pali iddhi.

(Voz del Silencio, I, Nota 1).

En su comentario a los Aforismos de Patañjali, M. Dvivedi enumera ocho siddhis o más elevados poderes ocultos, que son: animâ (el poder de asimilarse uno mismo con un átomo), mahimâ (el de dilatarse en el espacio), laghimâ (el de volverse tan ligero como un copo de algodón), garimâ (el de volverse tan pesado como el cuerpo más grave), prâpti (el de llegar a cualquier parte, hasta la luna), prâkâmya (el de ver realizados todos los deseos), ichatva (la facultad de crear), y vazitva (el poder de dominarlo todo) (Obra citada, III, 45).

"Estos poderes extraordinarios -añade el mencionado comentarista- no se adquieren en una sola vida, y pueden ser resultado de los efectos acumulados durante varias existencias".

Esto explica lo expuesto en el Aforismo 1ro. del libro IV: "Los poderes anormales se obtienen por nacimiento, por la virtud de ciertas hierbas, de encantos, de austeridades, o por el Samâdhi".

Siddhi significa también: perfección, éxito feliz, bienestar, prosperidad, ventura; logro o realización de un objeto deseado; efecto, consecuencia, resultado; conclusión, consumación, cumplimiento, ejecución; fin; fruto, producto, recompensa; facultad psíquica; poder extraordinario, divino o suprafísico obtenido por el desarrollo espiritual o por la práctica del Yoga.

Véase: Poderes sobrenaturales.]

Yoga: técnicas, filosofía, posturas, historia, tantrismo.