Denominación de la totalidad de las concepciones y prácticas religiosas tradicionales del pueblo japonés, existentes antes de la llegada de las ideas chinas e hindúes.
Procedente del continente asiático aparece mencionada por primera vez en los anales del Nihonshoki escritos sobre el año 720.
La palabra shinto puede traducirse literalmente por "camino de los dioses", de los kami que son las divinidades a las que se rinde culto.
En un principio esta religión japonesa era un simple culto a los antepasados al que se unió el culto por la naturaleza, de forma que todos los elementos, Sol, Luna, lluvia, viento, montaña...eran venerados como kamis.
Aun hoy en día, y después de la entrada del confucianismo y del budismo, el pueblo dirige oraciones al Sol, lo mismo que hacia el monte Fujiyama.
También podían ser kamis los animales, contando gran variedad de leyendas y fábulas en las que intervienen lobos, zorras y serpientes, sobre todo, así como garzas, ciervos, monos...
En sus templos hay siempre un shintai, es decir un cuerpo de un dios, objetos santos que representan de forma corporal la divinidad.
Concepto asociado al Japón, cultura historia o religión sintoísta