Expresión usada en budismo y sus tradiciones.
Término budista referido a las prácticas de meditación, como necesidad de fijar la mente en un solo objeto para evitar el pensamiento discursivo.
Se distinguen tres grados de intensidad: concentración preparatoria o parikamma-samadhi; proximidad o concentración de acceso, upachara-samadhi y concentración lograda o appana-samadhi, es decir el grado de concentración propio de quien ha alcanzado el estado de jhana.
(Sánscrito). Medios para alcanzar el estado de Samâdhi.
(Véase: Sâdhana).
(Sánscrito). Literalmente: "la raíz de la concentración"; la cuarta de las cinco raíces, llamada Pañcha-indriyâni [cinco indriyas o sentidos], que, según se declara en la filosofía esotérica, son los agentes en la producción de una vida altamente moral, que conduce a la santidad y liberación.
Cuando éstas se han alcanzado, las dos raíces espirituales que están latentes en el cuerpo (Âtma y Buddhi) echan retoños y flores.
Samâdhîndriya es el órgano de la contemplación extática en las prácticas del Râja-yoga.