ROSENKREUTZ

Christian Rosenkreutz (1378-1484) Mítico fundador de la Fraternidad de los Rosacruces*. Según la leyenda rosacruz, el joven Christian era miembro de una familia alemana pobre, pero noble. Muy joven ingresó en una orden monástica, realizando posteriormente numerosos viajes por Oriente, en donde conoció todo tipo de movimientos místicos y herméticos.

De nuevo ya en Alemania fundó, en compañía de un reducido y muy escogido grupo de monjes, el núcleo de lo que había de ser la Orden de la Rosacruz. Estudiaban alquimia* y magia* ritual, curaban a los enfermos y se entregaban a todo tipo de obras piadosas. Posteriormente, y ya en mayor número se dispersaron por toda Europa. Christian Rosenkreutz murió a los 106 años, prometiendo regresar a este mundo ciento veinte años después. Su tumba fue ignorada hasta 1604, cuando se encontró su cuerpo incorrupto.

La leyenda del caballero Rosenkreutz, a quien se identificada en siglos posteriores con el gran alquimista Francis Bacon y con el misterioso conde de Saint-Germain, dio pie al movimiento de los rosacruces*. No obstante, muchas de esas fraternidades o movimientos esotéricos, saben reconocer que el legendario fundador no fue más que una idea o símbolo escogido por el alquimista Andrae, para explicar sus conceptos herméticos.

Término utilizado en esoterismo, espiritualidad o, en el movimiento rosacruz.