Término utilizado en esoterismo, espiritualidad o, en el movimiento rosacruz.
La llamada fraternidad de los Rosa Cruz, está considerada como una de las sociedades iniciáticas mas importante.
Sus doctrinas basadas, en teoría, en la persona y obra de Cristo, se encuentran muy influenciadas por la obra de Paracelso.
El movimiento fue fundado el año 1420 por Christian Rosenkreutz, un alemán que había viajado por España y el Cercano Oriente y había estudiado las ciencias ocultas.
Desde el punto de vista moral predican el dominio del cuerpo y la purificación del espíritu, la humildad, la justicia, la verdad, la castidad.
Desde el punto de vista religioso, se oponen al Papa y a Mahoma, y recomiendan el espíritu libre y la fe cristiana.
Desde el punto de vista político sueñan con la cuarta monarquía y el Santo Imperio.
Desde el punto de vista ritual proponen plegarias, meditaciones y ceremonias.
Su símbolo es la rosa y la cruz, de donde viene el nombre de la sociedad.
Metafísicamente, se interpretan como aquellos que han permitido que la Rosa de su ser Crístico florezca en el madero de su propia cruz.
Hermandad o fraternidad masónica surgida en 1614, en Alemania, fundada por Christian Rosenkreutz.
La Orden Rosacruz no es simplemente una sociedad secreta visible, es una Escuela de Misterios. Menores, estando su sede en los mundos internos, y los que la forman son elevados seres custodios de sagradas enseñanzas.
Los estudiantes de la Fraternidad Rosacruz, no se llaman a sí mismos rosacruces.
Este título se aplica solamente a los Hermanos Mayores, quienes son Hierofantes de los conocimientos esotéricos de la Escuela de Misterios de la Sabiduría Occidental.
Dichos hermanos están tan por encima del santo más grande viviente, como éste lo está sobre el más vulgar de los adoradores de fetiches, y dice Max Heindel refiriéndose a las enseñanzas que imparten: "Por lo tanto, los Rosacruces insisten en que todos los que se acerquen a ellos en busca de profundas enseñanzas deben ser libres de toda alianza con cualquier otra escuela y que el candidato no esté cohibido, ni maniatado por juramentos de ninguna clase, ni condición.
Cualquier promesa que hace se la hace a sí mismo, porque la libertad es la posesión más preciosa del alma y no es concebible mayor crimen que el de esclavizar a un ser humano de algún modo.
Que podamos todos permanecer fieles al gran patrimonio, a la herencia sublime y resistir valientemente a cualquier infracción que se nos haga a este derecho sagrado".