Cuando, pasado algún tiempo, el estudiante de las enseñanzas rosacruces se ha compenetrado de la verdad de ella, puede asumir la obligación que lo admite en el grado de Probacionista.
El método de realización rosacruz difiere de otros sistemas en un punto especial: persigue, desde el mismo comienzo, emancipar al discípulo de toda dependencia de los demás, hacerlo confiado en sí mismo en el más alto grado, de manera que pueda permanecer solo en todas las circunstancias y luchar con todas las condiciones.
Además los métodos rosacruces construyen el carácter al mismo tiempo que desarrollan las facultades espirituales, y de esta manera resguardan al discípulo de la tentación de prostituir sus poderes divinos por prestigios mundanos.
En la Fraternidad Rosacruz, los Probacionistas reciben instrucciones especiales mediante cartas y lecciones mensuales, también durante el sueño, que duran por lo menos cinco años.
Estas cartas y lecciones contienen una definida enseñanza respecto al modo de prevenir y evitar los peligros de la ilusión y de la decepción del Mundo del Deseo.
El Hermano Mayor efectúa una prueba efectiva del Probacionista antes de admitirlo al Discipulado.
Cuando el Probacionista ha cumplido con los requisitos exigidos y completado el término de probación, puede solicitar instrucciones individuales de los Hermanos Mayores por medio del Secretario General.
Término utilizado en esoterismo, espiritualidad o, en el movimiento rosacruz.