PRAJÂ-PATIS

PRAJÂ-PATIS

(Sánscrito). Progenitores o procreadores; dadores de vida a todo lo que hay en esta tierra.

Hay siete y diez, correspondientes a los siete y diez Sephiroth de la Cábala, a los Amesha-Spentas del mazdeísmo, etc.

Brahmâ, el Creador, es llamado Prajâpati, por ser la síntesis de los Señores de la existencia.

[Prajâ-pati significa literalmente: "Señor de la creación o de las criaturas", y es un calificativo de Brahmâ, de los siete grandes Richis, Manús y otros elevados seres.

Los Prajâpatis son hijos o emanaciones de Brahmâ, que ponen de manifiesto sus poderes creadores.

Según el Rig-Veda, el verdadero creador no es Brahmâ, sino los Prajâpatis o Señores del Ser, que son también los Richis.

(Doctrina Secreta, I, 370).

Leemos en las Leyes de Manú que Brahmâ creó primero los "diez Señores del Ser", los diez Prajâpatis o Fuerzas creadoras, que producen después otros siete Manús, o según algunos manuscritos, no Manún [Manús], sino Munín [Munis], "devotos" o santos seres, que son los siete Angeles de la Presencia. (Id., II, 606).

En algunos casos Brahmâ significa esotéricamente los Pitris: es colectivamente el Pitâ, "Padre"; simboliza personalmente los Creadores colectivos del mundo y de los hombres, esto es, del Universo con todas sus innumerables producciones de seres animados e inanimados (móviles e inmóviles).

Es colectivamente los Prajâpatis o Señores de la Existencia. (Id., II, 63).

Respecto a su número, se ha dicho que son siete, diez y finalmente veintiuno; pero esto es puramente alegórico.

Son diez, con Brahmâ, lo mismo que los diez Sephiroth del Zohar; pero este número se reduce a siete cuando la Trimûrti o Tríada cabalística se separa de los restantes. (Id., I, 380).

Lo propio vemos en todas las naciones, cada una de las cuales tiene sus siete y diez Prajâpatis.

El Ocultismo fija en siete el número de Progenitores que corresponden respectivamente a las siete Razas primordiales.

Los Prajâpatis no son ni dioses ni seres sobrenaturales, sino Espíritus avanzados de otro planeta inferior, que renacieron en el nuestro, y que a su vez dieron origen, en la presente Ronda, a la humanidad actual. (Id., II, 646).

Dakcha es el jefe de los Prajâ-patis.

En la filosofía esotérica se hace mención de los Prajâpatis superiores (los Kumâras), que son los progenitores del verdadero Yo espiritual del hombre, y los Prajâpatis inferiores (Barichad-Pitris), que son los padres del modelo o tipo de la forma física humana, hecha a imagen de ellos.

Véase: Brahmâ-Prajâpati, Kumâras, Manus, Manu-Svâyambhuva, Pitris, etc.]

Concepto empleado en el hinduismo.