PARSIS

PARSIS

Para escapar de las persecuciones musulmanas que se produjeron en Irán durante el siglo VIII de nuestra Era, un grupo de mazdeístas se refugiaron en la India, en la zona de Bombay, creando la secta parsis que alcanzará su florecimiento entre los siglos IX y XI.

En lo esencial su doctrina es la de los antiguos seguidores de Zoroastro, aun cuando aporta algunas variedades y creencias propias.

Para reducir la serie de edades solares primordiales en el Avesta, el último estado de tres mil años que es el único que interesa al culto, se parte en tres períodos:

1. De Zoroastro hasta el advenimiento de Saoshyant, el Cristo.

2. Desde esa llegada hasta el exilio del Sol.

3. Desde el exilio del Sol hasta la Resurrección. Consideran el sacerdocio hereditario, existiendo tres grados: ervadas que no son iniciados sino en la doctrina antigua; mobeds, que tiene acceso a los templos de fuego y son iniciados en ciertos aspectos de la doctrina mesiánica de la secta, y los dasturs, llamados también grandes sacerdotes, cuya iniciación se supone que resulta completa.

Se les conoce también con el nombre de Mazdeístas Modernos, calculándose que existen en la actualidad varios miles en la India.

Término empleado en el zoroastrismo, zend avesta