[o Parabrahman] (Sánscrito). Literalmente: "superior a Brahmâ". El supremo e infinito Brahma, lo "Absoluto", la Realidad sin atributos y sin segundo.
El principio universal, impersonal e innominado.
[El supremo Principio eterno, omnipresente, infinito, inmutable e inefable; el Único Todo Absoluto, la Única Absoluta Realidad, Aquello, lo supremo y eternamente Inmanifestado, que antecede a todo lo manifestado; Causa sin causa del universo, Raíz sin raíz de "todo lo que fue, es y será".
Parabrahman no es "Dios" por la razón de que no es un Dios.
Como dice el Mândûkya Upanishad, es Aquello "que es supremo y no supremo (parâvara)": es supremo como causa, no supremo como efecto.
Es, como Realidad sin segundo, el omni-inclusivo Kosmos, o mejor dicho, el infinito.
Espacio cósmico, en el más elevado sentido espiritual, se entiende; es, en suma, el agregado colectivo del Kosmos en su infinitud y eternidad, el Aquello y Este (Universo o Jagat), a los cuales no pueden aplicarse agregados distributivos.
Para nuestros sentidos y para la percepción de los seres finitos.
Aquello es No-Ser, en el sentido de que es la única Seidad (Beness); porque en este TODO se hala oculta su coeterna y coeva emanación o radiación inherente, que, convirtiéndose periódicamente en Brahmâ (la Potencia masculino-femenina), se despliega (transformándose) en el Universo manifestado.
-El Espíritu (o Conciencia) y la Materia son los dos símbolos o aspectos de Parabrahm, lo Absoluto, que constituyen la base del Ser condicionado, sea subjetivo o sea objetivo.
(Doctrina Secreta, I, 35, 36, 43).
-Véase: Brahma y Brahmá; Aquello, etc.]
Concepto usado en el contexto de la filosofía, filósofos, pensamientos, ideas, reflexiones