(1865-1916) Seudónimo de Gerard Encausse, médico y ocultista francés, que escogió para sus escritos el nombre de un daemon de la terapéutica llamado Papus.
Encausse nació en A Coruña, España, de padre francés y madre española, de posible ascendencia gitana. Apenas iniciados sus estudios de medicina en Francia, estableció contacto con los martinistas, interesándose por el mundo del ocultismo. En 1887 era miembro de un comunidad teosófica, en París.
Dos años más tarde fundó sus propias revistas de contenido teosófico y ocultista, Le voile d' Isis y L' Initiation
. Encausse estuvo muy vinculado a todos los movimientos ocultistas de la época, desde el espiritismo* hasta las prácticas teúrgicas de Nizier Phillipe*, del que fue un profundo admirador. Osciló entre diversos movimientos y escuelas ocultistas y rosacruces*, creando sus propias células,
Desilusionado por no encontrar eco en Francia a sus prácticas terapéuticas, se trasladó a Rusia en donde obtuvo grandes éxitos, consiguiendo incluso el favor del zar, al tiempo que considerables honores. Notable conocedor de las ciencias ocultas, del tarot* y la kabbalah*.
Papus murió accidentalmente en París, a donde había regresado para prestar sus servicios como médico en un hospital de campaña, durante la I Guerra Mundial. Entre sus numerosas obras merecen destacarse Le kabbale y Le tarot des boéhmiens en donde expone la tesis de que el tarot es una arte adivinatorio de origen hindú traído a Europa por los gitanos.
Término utilizado en esoterismo, espiritualidad o, en el movimiento rosacruz.