Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.
Esta ave es considerada como símbolo de la paz, y como emblema del alma ha sido motivo frecuente en el arte visigodo y románico.
El cristianismo ateniéndose a las Sagradas Escrituras, representa a la tercera persona de la Trinidad en esta forma, aunque también como lengua de fuego.
En el Evangelio se dice que descendió sobre Jesús el Espíritu Santo "en forma de paloma" (Lucas, III, 22) cuando éste fue bautizado por San Juan.
En Oriente Próximo estuvo vinculada a la diosa de la fecundidad Ishtar, y entre los fenicios al culto de su homóloga Astarté.
Consagrada a la diosa Afrodita entre los griegos.
En la India y en algunas tribus germánicas una paloma negra era guía de ánimas, pero también ave de la muerte y de mal agüero.
Es sagrada para los mahometanos porque protegió al Profeta en su huida.
En la Biblia, tres palomas fueron enviadas por Noé al término del Diluvio, una de las cuales regresó con una rama de olivo en el pico, desde entonces símbolo de la reconciliación con Dios y de la paz.
La paloma blanca representa además la inocencia y la pureza; en el arte cristiano, por otra parte, al Espíritu Santo, aunque es ocasiones aparece también como símbolo del cristiano bautizado o del mártir (con el laurel en el pico, o la corona del martirio), o del alma en estado de beatitud celestial (por ejemplo posada sobre el árbol de la vida, o sobre el recipiente que contiene el agua de la vida.
De entre las virtudes cardinales, la paloma simboliza la templanza y la moderación).
Una pareja de palomas blancas es popular símbolo del amor.
Paloma eucarística es un tabernáculo que se cuelga sobre el altar, que puede tener forma de paloma con un recipiente para contener las Sagradas Formas; mencionada por primera vez en el siglo VII.