PÁJAROS

PÁJAROS

Desde la Antigüedad las aves de hallan emparentadas con el cielo; son mediadoras entre los cielos y la tierra, por consiguiente personifican lo inmaterial, con frecuencia el alma.

En el taoísmo imagina a los inmortales en figura de pájaros.

Estuvo muy extendida la creencia de que el alma, al abandonar el cuerpo difunto, echaba a volar tomando figura de pájaro.

De ellos derivan asimismo los numerosos seres celestiales de muchas religiones, en figura de pájaro o por lo menos dotados de alas, como los ángeles y los amorcillos.

El Corán los menciona vinculados con el destino y la inmortalidad.

En diversas mitologías occidentales y también de la India, el árbol del mundo está poblado de unos pájaros que son mediadores espirituales, o ánimas de difuntos; los Upanishad mencionan concretamente a dos: el uno como los frutos del árbol y simboliza el alma activa del individuo; el otro no como, sino que sólo mira, símbolo del espíritu absoluto y del conocimiento puro.

La idea de una relación entre los poderes celestiales y los pájaros se detecta así mismo en la significación que se quiso hallar en sus vuelos, por ejemplo entre los romanos.

En África suele simbolizar la energía vital, especialmente en combate contra la serpiente, representando ésta la muerte u otras potencias maléficas.

En el arte cristiano primitivo són símbolos de las almas que se han salvado.

La interpretación psicoanalítica los considera símbolo de la persona del que sueña.

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.