Secta china "Ching T'u" que se caracteriza por ser una de las más antiguas y de las menos filosóficas.
Fundada por Hui Yuan en el año 402 bajo el nombre de secta del Loto Blanco, fue cambiada su denominación por la de País Puro al haber adoptado una sociedad revolucionaria el primitivo nombre.
Hui Yuan y sus sucesores aceptaban la doctrina budista ortodoxa de que la vida es solo tristeza y desilusión, regida por la ley del karma y la reencarnación, pero ponían toda su confianza en la hueste infinita de los Budas que ofrecían a los creyentes una ayuda que sólo su gracia, su poder y sus méritos infinitos eran capaces de asegurar.
Consideraban como la más importantes de las escrituras sagradas el Sukhavativyuha Sutra, en chino Wu liang shou ching, en donde se proclama la doctrina de la salvación por la fe y se ofrece una viva descripción del País Puro o Paraíso presidido por Amithaba Buddha, el Buda trascendental, al que asisten los dos grandes Bodhisattvas: Kuan Yin y Ta Shih Chih.
La secta se extendió gracias a la labor de Shan Tao, quien durante el siglo VII se dedicó a hacer llegar a los campesinos su culto, enseñando que los hombres coartados por la ignorancia y los malos deseos apenas pueden hacer nada para salvarse.
Sólo pueden confiar en el Amitabha. Su gracia, su misericordia y sus méritos se ofrecen a todos los que simplemente invoquen su nombre con fe.
Cuando a finales de la dinastía T'sang se tendió a unificar las discrepancias-existentes entre las sectas budistas chinas, la del País Puro ejerció una notable influencia hasta el punto de que en los tiempo modernos ha sido considerada como la fuerza religiosa más destacada del budismo.
Expresión relacionada con el taoísmo, confucionismo y la cultura china.