OVNI

OVNI

Iniciales de lo que en castellano significa la expresión «objeto volador no identificado», que en inglés, atendiendo al mismo concepto, se denomina UFO («Unidentified flying object»).

El primer informe sobre estos misteriosos objetos voladores proviene del piloto estadounidense Kenneth Amold que, en 1947, observó nueve cuerpos voladores en forma de disco, sobre el monte Rainer, cerca de Washington.

A partir de esa fecha, los «avistamientos» se multiplicaron y, algunos de ellos, revistieron características muy especiales.

La historia de los ovnis parece retrotraerse a épocas muy lejanas, pues no falta quien afirma que se mencionan en el poema hindú Mahabharata, mientras que otros aseguran que tanto en el Antiguo Egipto como en la Biblia se mencionan casos de objetos desconocidos que vuelan por el cielo de forma fantástica.

No obstante, y como asegura un investigador del fenómeno: «estos Ovnis, que hasta mediados de los años cincuenta fueron considerados como objetos amenazantes, empezaron a ser vistos como mensajeros de civilizaciones superiores extragalácticas».

De este modo han adquirido, en los últimos años, una credibilidad muy sorprendente, convirtiéndose en una especie de elemento de culto.

Mediante los ovnis se deseaban explicar una serie de fenómenos e incógnitas de la historia de la humanidad.

El mismo C. G. Jung* publicó en 1955 una obra sobre el tema: Los platillos volantes: un mito moderno sobre cosas que se ven en el cielo, en cuyas páginas insiste en que los llamados ovnis no son otra cosa que «proyecciones» del inconsciente colectivo.

Expresión usada en parapsicología y fenómenos paranormales.