Dentro de la macumba brasileña es el nombre con que se designa a los loas.
En el vudú, en general, es el nombre tomado de los espíritus de fuerza vital que existen en la cultura animista yoruba y que ha sido traspasado al ritual haitiano, caribeño y brasileño, que reciben el nombre de vudús en lengua ewé.
gua ewé.
No son espíritus humanos propiamente dichos, sino una fuerza creadora tanto en sentido positivo como en sentido negativo, dentro de una concepción animista.
Los yorubas explican su origen mitológicamente: Cuando Obatalá (el orixá del cielo) se casó con Odudua (la orixá de la tierra) fueron engendrados Yemanyá (la de las aguas) y Aganjú (el de la tierra).
Del matrimonio entre los dos hermanos nació Orungán, quien concibió una pasión carnal hacia su madre y, varias veces, intentó forzarla. Un día, estando ausente su padre, casi logra su propósito, pero Yemanyá, una vez más, consiguió escapar y en su desesperada huída tropezó y cayó al suelo tan violentamente que falleció. Entonces su cuerpo empezó a dilatarse y de sus pechos brotaron dos manantiales de agua purísima que dieron origen al mar. De su vientre reventado nacieron todos los orixás.
PRINCIPALES ORIXAS
Concepto asociado al vudú, su origen y su cultura.