(Sánscrito). Una sílaba mística, la más sagrada de todas las palabras de la India.
Es "una invocación, una bendición, una afirmación y una promesa"; tan sagrada, que era verdaderamente la palabra en voz baja de la Masorería oculta primitiva.
Nadie debe estar ceerca cuando se pronuncia para algun fin dicha sílaba.
Esta palabra se coloca usualmente al principio de las sagradas Escrituras y se antepone a las preces.
Está compuesta de tres letras, A, U, M, que, según la creencia popular, son representación de los tres Vedas y también de los tres dioses A (Agni), V (Varuna) y M (Maruts), o sean: Fuego, Agua y Aire.
En filosofía esotérica, éstos son los tres fuegos sagrados, o el "triple fuego" en el Universo y en el Hombre, además de muchas otras cosas.
En lenguaje oculto, este "triple fuego" representa igualmente la suprema Tetraktis, y está simbolizado por el Agni {Fuego] denominado Abhimânin [véase esta palabra], y su transformación en sus tres hijos, Pâvaka, Pavamâna y Zuchi, "que bebe el agua hasta la última gota", esto es, aniquila los deseos materiales.
Este monosílabo es llamado Udgîtha, y es muy sagrado tanto entre los brahmanes como entre los budistas.
[El Pranava, OM, es, como se ha dicho antes, una sílaba compuesta de las letras A, U y M, de las cuales las dos primeras se combinan para formar la vocal compuesta O.
Es la sílaba mística, emblema de la Divinidad suprema, o sea la Trinidad en la Unidad, puesto que representa al Ser supremo (Brahma) en su triple condición de Creador (Brahmâ, A), Conservador (Vishnú, U) y Destructor, o mejor dicho, Renovador (Shiva, M).
Hay que advertir que la secta de los vichnuítas altera el orden de estas tres divinidades, poniendo en primer lugar a Vishnú (A) y siguiendo Shiva (U) y Brahmâ (M).
OM es el Misterio de los misterios, fuente de todo poder y verdadera esencia de toda enseñanza.
Es también la esencia de los Vedas; es la expresión laudatoria o glorificadora con que se encabezan todos los libros sagrados y místicos.
Dicha palabra la pronuncian los yoguîs y los místicos en general durante la meditación.
De los términos denominados, según los comentaristas exotéricos, vyâkritis o Aum, Bhû Bhuvas, Swar (OM, Tierra, Atmósfera, Cielo), el Pranava es quizás la más sagrada.
(Doctrina Secreta, I, 466).
-La palabra OM o AUM, que corresponde al Triángulo superior, si es pronunciada por un hombre muy puro y santo, llamará o despertará no sólo las potencias menos elevadas que residen en los elementos y espacios planetarios, sino también en su Yo superior, o sea el "Padre" que está en su interior.
Pronunciada del modo debido por un hombre medianamente bueno, contribuirá a fortalecer su moralidad, sobre todo si entre dos "AUMS" medita profundamente sobre el AUM que reside dentro de él, concentrando toda su atención en su gloria inefable.
Pero ¡ay de aquel que la pronuncia después de cometer una falta grave y trascendental! Por este solo hecho atraerá sobre su propia fotosfera impura fuerzas y presencias invisibles, que de otra suerte no podrían atravesar dicha envoltura. (Id., III, 450).
"La representación del Señor supremo es la palabra glorificadora [OM].
La continua repetición de este nombre en voz baja debe practicarse meditando profundamente sobre su significado.
De esto surge el conocimiento de lo interno [del Yo] y la desaparición de los obstáculos [o distracciones que impiden llegar al Samâdhi]".
(Aforismos de Patañjali, I, 27-29).
Véase: AUM y Pranava, así como el notable artículo de N.C. Paul titulado: OM y su significado práctico, en Five Years of Theosophy, págs. 345 y siguientes.
Yoga: técnicas, filosofía, posturas, historia, tantrismo.