Expresión utilizada en mitología.
(Escandinavo). El dios de las batallas, el antiguo Sabbaoth germano; lo mismo que el Wodan [o Wotan] escandinavo. Es el gran héroe del Edda, y uno de los creadores del hombre.
La antigüedad romana le consideraba idéntico a Hermes o Mercurio (Budha) y el orientalismo moderno (Sir W. Jones) le confundía, de consiguiente, con Buddha.
En el Panteón de los antiguos escandinavos es el "padre de los dioses" y de la divina Sabiduría creadora.
Odín, o Wodan, al crear al primer hombre de árboles -Ask (fresno) y Emblo [aliso]-, le dotó de vida y alma; Honir le dotó de intelecto, y Lodur, de forma y color.
[Es el dios principal de la mitología escandinava.
El nombre Odín podría ser el mismo de Dios, que con tanta alteración se halla en lsa diversas lenguas, sobre todo si se descompone en O'din, el Dios.
(Véase: Los Eddas, traducción de D. A. de los Ríos).
Se le ha considerado asimismo como el Marte escandinavo, porque es el dios de las batallas, y adopta por hijos suyos a todos los guerreros que mueren con las armas en la mano.
También se le ha denominado "Dios de los cuervos", porque sobre sus hombros se hallan siempre posadas dos aves de esta especie, que le dicen al oído todo cuanto han averiguado de nuevo.
Uno de ellos se llama Hugin (entendimiento), y el otro Munnin (memoria).
Odín los suelta todos los días, y después de haber recorrido el mundo, vuelven al anochecer.
(Escandinavo). Literalmente "día de Odín".
El miércoles, día consagrado a dicho dios.