Término acuñado a mediados del siglo XIX que designa una creencia en fuerzas ocultas, y una práctica de las llamadas "ciencias ocultas". En ocultismo se afirma la existencia de fluidos* magnéticos dentro de un mundo indivisible, al tiempo que se estudian los rituales y los dogmas de diversas sociedades y sectas secretas, o los fenómenos de tipo paranormal.
En el terreno práctico, el ocultismo supone el conocimiento y la utilización de una serie de mancias y, muy especialmente, de la magia*, en niveles que pueden ir desde los más rudimentarios hasta otros más desarrollados.
El ocultismo que, en cualquiera de sus vertientes, se practicó a lo largo de la Historia, adquiere en nuestro tiempo una dimensión más pragmática e, incluso, utilitaria.
Como síntesis se podría decir que se basa en los siguientes principios: 1. El mundo visible es sólo una parte de la realidad global.
2. La realidad invisible, es decir, la existencia del mundo supraterrenal, puede demostrarse mediante manifestaciones paranormales.
Además, los grupos ocultistas afirman que ellos pueden proponer una teoría y una praxis que permitan al ser humano el acceso a ese mundo superior.
Término utilizado en esoterismo, espiritualidad o, en el movimiento rosacruz.