NAM-MYOHO-RENGE-KYO

NAM-MYOHO-RENGE-KYO

Ley suprema o realidad absoluta que impregna todos los fenómenos del universo

También, es la invocación o daimoku del Budismo de Nichiren Daishonin, que constituye una de las Tres Grandes Leyes Secretas

Véase, también, "Myoho-renge-kyo".

"Los Principales escritos de Nichiren Daishonin" Glosario Vol. I - II 1995 - 1998 SGIAR.

El 28 de abril de 1253, Nichiren Daishonin proclamó por primera vez que la esencia de su enseñanza yacía en invocar Nam-myoho-renge-kyo.

Es la esencia fundamental de la vida. Es la Ley última que penetra todos los fenómenos del universo. Myoho-renge-kyo es la pronunciación japonesa del título chino del Sutra del Loto y Nam es una palabra en sánscrito que significa "devoción", la cual Nichiren Daishonin adicionó para completar la invocación, llamada Daimoku. Componente fundamental del Budismo de Nichiren Daishonin y expresa la entidad verdadera de la vida que deja a las personas sentir su naturaleza iluminada. Aunque el significado más hondo de la Ley sólo puede experimentarse por medio de la práctica, transcribimos su análisis literal sólo para captar su idea.

NAM

Devoción, la acción de practicar Budismo.

Significa "consagrar la vida de uno al Buda". El objeto de la devoción de uno es, por lo tanto, el elemento decisivo de la felicidad. A través de la palabra Nam nos permite utilizar la fuerza inherente en nuestra vida.

El carácter Nam usado por los budistas se compone de dos caracteres chinos principales. Nam en la parte de arriba y Wu en la parte de abajo. NamWu no tiene significado en chino, es un sonido construido por los tempranos chinos budistas para imitar el sonido de la palabra sánscritorita Namas.Namas se interpreta como devoción. Antiguamente está asociada a la palabra "yugo". Tiempo atrás las carretas eran el medio de transporte fundamental para los pueblos, trayendo comida, remedios, personas y cada vez que hacían su aparición un observador gritaba "namas!". Los budistas usaron este término para significar: "escuche", "dese cuenta", "preste mucha atención", "muestre respeto"; cuando se recita la palabra del Buda.

MYOHO (Ley Mística), la entidad del universo y sus manifestaciones fenomenales.

Es la realidad del proceso de vivir y morir en todas las formas del Universo. Por lo tanto describe como la vida está eslabonada con el medio ambiente, que es en si mismo el Universo entero. Todo aquello que pertenece el Universo que vemos como lo que no vemos, lo visible y lo invisible.

MYO (lo místico)

El carácter chino "mientras yo estaba pensando así, un Buda dorado aparecía de repente en el infierno del sufrimiento incesante. Como mi agonía menguó, yo uní mis manos para rezar y le pregunté ¿qué clase de Buda era él?. El Buda contestó: Yo soy el carácter Myo" (MW. 4 pag 309).

HO (ley)

"Nosotros no estaremos satisfechos hasta que la justicia fluya como el agua y la rectitud como un poderoso arroyo" Martín Luther King

El carácter Ho (drama en sánscrito) significa regla, ley, modelo, patrón.

RENGE (Loto florece, da flores y semillas al mismo tiempo) La simultaneidad de causa y efecto.

El Budismo esclarece esta ley de causalidad en todos los fenómenos del universo.

Renge es el poder inherente de la vida de purificarse a sí misma.

KYO (sutra, la voz o enseñanza del Buda) armonía de todos los fenómenos.

En un sentido más amplio, incluye las actividades de todos los seres vivos y fenómenos a través del universo. Esta idea de armonía esencial de la vida queda asociada a Kyo como los "sonidos" o mejor dicho "vibraciones" que resuenan en uno y en los demás, en equilibrio cósmico.

NAM MYOHO RENGE KYO Describe la realidad de cada momento de la vida a través de la causa y efecto. Apareciendo y desapareciendo por medio del presente , pasado y futuro en el vasto universo.

Por lo tanto su invocación es el método más sofisticado por el cual los seres humanos revelarán sus mejores cualidades acompañados del ritmo universal para poder transformarse en personas felices.

Expresión usada en budismo y sus tradiciones.