La música debe considerarse como la más elevada de todas las artes, en suma, es un lenguaje universal, ya que se dirige a todos sin discriminación de razas, credos o cualquier otra distinción mundana.
Cuanto más elevado y espiritual es el individuo, más claro habla aquélla, y aun el salvaje se conmueve oyéndola.
El sutil Mundo del Pensamiento, donde están los cielos segundo y tercero, es el hogar del espíritu humano, el Ego, y también la esfera del sonido.
Por lo tanto la música tiene un grandísimo poder sobre el hombre.
En nuestra vida terrestre estamos exiliados de dicho hogar celestial y olvidamos nuestra herencia divina enfrascados en las ocupaciones materiales, pero si escuchamos el mensaje de la música, es como un aroma fragante, un eco del hogar, que nos recuerda aquel estado olvidado donde todo es alegría y paz.
De esta manera la música viene a ser para nosotros el lenguaje directo de comunicación con el mundo de los arquetipos mentales, donde los Espíritus, libres de la limitación de la forma, actúan en su propio reino.
Desde estas elevadas regiones espirituales se infiltran en los niveles bajos de la tierra fragmentos de melodías celestiales, lo que los músicos compositores han testificado, al oír en momentos de inspiración los temas a los que ellos después darán completo acabado para los seres confinados en la tierra, "construyendo puentes de ensueños" entre el mundo del tono y el de la forma.
La música celestial es un hecho y no una mera figura de lenguaje, y sus ecos nos llegan hasta este mundo físico.
Son nuestra posesión más preciosa, aunque son tan fugaces como la espuma y no pueden crearse permanentemente, como pueden crearse otras obras de arte: una estatua, un cuadro, un libro.
En el mundo físico el sonido muere tan pronto como nace.
Las experiencias del poeta son parecidas a las del músico, porque la poesía es la expresión de los más íntimos sentimientos del alma, en palabras que se ordenan de acuerdo con las mismas leyes de armonía y ritmo que rigen la expresión del espíritu en la música.
Además, el poeta encuentra una inspiración magnífica en las imágenes y colores del Mundo del Deseo.
Concepto usado en el contexto de la filosofía, filósofos, pensamientos, ideas, reflexiones