El Mundo del Pensamiento también se compone de siete regiones de cualidades diversas y de diferente densidad, y, semejante al Mundo Físico, el Mundo del Pensamiento se divide en dos grandes divisiones la Región del Pensamiento Concreto, que comprende las cuatro subdivisiones más densas, y la Región del Pensamiento Abstracto, que comprende las tres subdivisiones superiores y más sutiles.
El Mundo del Pensamiento es el mundo central de los cinco de donde el hombre obtiene sus vehículos.
En él se encuentran y unen el espíritu y el cuerpo. Este Mundo es también el más elevado de los tres en los que progresa actualmente la evolución humana, siendo los otros dos Mundos superiores prácticamente como una esperanza realizable en el futuro, en cuanto concierne al hombre en general.
Las siete Regiones del Mundo del Pensamiento se llaman: 19 Región de los Arquetipos de la Forma. 29 Región de los Arquetipos de la vitalidad universal. 39 Región de los Arquetipos del deseo y de la emoción. 49 Región de las fuerzas arquetípicas y la mente humana. 59 Región que contiene la idea germinal del deseo y de la emoción; del hombre y del animal. 69 Región que contiene la idea germinal de la vida vegetal, animal y humana.
Las subdivisiones de la Región del Pensamiento Concreto se llaman: Región Continental; Región Océanica; Región Aérea; y Región de las Fuerzas Arquetípicas.
Las subdivisiones de la Región del Pensamiento Abstracto se dividen en: Región que contiene la idea germinal del deseo y de la emoción de los animales y del hombre; Región que contiene la idea germinal de la vida vegetal, animal y humana; y Región que contiene la idea germinal de la forma mineral, vegetal, animal y humana.
Término utilizado en esoterismo, espiritualidad o, en el movimiento rosacruz.