MESMER

F. Anton Mesmer (1734-1815) Nacido en una pequeña localidad cercana a Konstanz, Mesmer se sintió muy pronto atraído por las teorías del fluido universal.cuyos promotores había sido Paracelso*. Según esta teoría, todos los cuerpos vivos emiten una serie de radiaciones que pueden ser utilizadas para curar organismos enfermos. En 1766 publicó en Alemania su libro De la influencia de los astros sobre el cuerpo humano. Esta obra muestra su vinculación a la tradición de los maestros esotéricos. Por otro lado, Mesmer era también un seguidor de las teorías de Van Helmont* sobre la imantación y las virtudes energéticas que existen en plantas y minerales. Amplió estos conocimientos mediante trabajos sobre el fluido comunicativo y la imposición de manos.

Mesmer consiguió notables éxitos en Alemania, Suiza y Austria y, posteriormente, se trasladó a París. Allí instaló una clínica para atender a los enfermos, que tuvo apreciable éxito. Pronto su fama llegó a la Corte, en donde el mismo rey Luis XVI se sintió atraído por las novedosas técnicas, llegando a proponerlo para una sustanciosa pensión real. Las «curaciones» mesmerianas, a base de pases magnéticos. empezaron a hacerse famosas. Personajes de la talla de Montesquieu o La Fayette frecuentaban sus salones. Posiblemente por entonces ingresó en la masonería* siendo muy probable que perteneciese al movimiento de los Iluministas*, del que formaban parte en Francia personajes tan notables como Tayllerand o José de Maistre.

Pero su suerte empezó a cambiar cuando se agudizaron los ataques por parte de la Academia de Medicina que no aceptaba sus técnicas del magnetismo animal. Parece ser que Mesmer no se preocupó de contraatacar estos embates, y las críticas aumentaron. Las cosas llegaron al punto de que el mismo monarca, antes tan adicto a las teorías mesmerianas, tuvo que dar la orden de que el sanador abandonara el país. Tras refugiarse en Inglaterra, terminó regresando a Alemania, en donde murió prácticamente olvidado.

Expresión usada en parapsicología y fenómenos paranormales.