Término utilizado en esoterismo, espiritualidad o, en el movimiento rosacruz.
Se le conoce así a la facultad intelectual del espíritu o alma, que contempla tres partes diferentes: la voluntad, los propósitos y el pensamiento.
Las ideas actúan como un refugio, un escape; las ideas que se han convertido en creencias impiden naturalmente el vivir completo, la acción completa, el recto pensar.
Sólo se puede pensar rectamente, vivir de manera inteligente y libre, cuando existe un conocimiento propio cada vez más amplio y profundo.
Cultivamos la mente haciéndola cada vez más ingeniosa, cada vez más sutil, más astuta, menos sincera y más tortuosa e incapaz de afrontar los hechos.
Sólo cuando la mente no busca estímulos en ninguna forma, ya sean externos o internos, puede estar completamente quieta y libre; y la creación existe únicamente en esa libertad.
Sólo cuando la mente está libre del deseo de llegar a ser algo, de obtener un resultado y, en consecuencia, está libre de temor, puede hallarse en un estado de completa quietud y silencio.
Sólo entonces es posible esa creatividad que es la realidad misma.
J.Krishnamurti
Es el eslabón o foco entre la personalidad y el Ego; la memoria consciente o subconsciente de las impresiones o acontecimientos registrados en el Cuerpo Vital.
Existe también una memoria supraconsciente que es el archivo de todas las facultades adquiridas en vidas anteriores.
Después de los catorce años, la Mente empieza a ser nutrida por la mente macrocósmica, desarrollando sus posibilidades latentes y haciéndola capaz de generar pensamientos originales.