Expresión usada en budismo y sus tradiciones.
Es uno de los tres elementos esenciales del camino budista.
Los otros dos son la moral, que precede y que debe acompañar siempre a la meditación, y la sabiduría que viene a ser el fruto de la misma.
Es algo más que una relajación, es una actividad, una disciplina, por la que el individuo emprende la tarea de dominar el pensamiento para destruir los elementos negativos para la mente.
Es el procedimiento mediante el cual, un adepto intensifica su concentración, para lograr un estado de iluminación, de éxtasis o los dos simultáneamente.
Valorar ciertas ideas o seguir una corriente intelectual concreta.
(de J.Krishnamurti) La meditación es descubrir si el cerebro, con todas sus actividades y experiencias, puede estar absolutamente callado, sin forzarlo, porque tan pronto como usted lo fuerza, ahí está de nuevo la dualidad.
Pero si vigila, si escucha todos los movimientos del pensamiento, su condicionamiento..., deseos, temores, verá que éste se aquieta extraordinariamente.
Esa quietud no significa que duerma, sino que está totalmente activo y, por lo tanto, en silencio: Una enorme dínamo que funcione a la perfección apenas produce ruido; únicamente hay ruido cuando hay fricción.
Medio científico de contactar con la propia alma y de convertirse finalmente en uno con ella.
También es el proceso de estar abierto a la impresión espiritual y así a la cooperación con la Jerarquía Espiritual.
Es una inmemorial disciplina obligada en todas las religiones y escuelas esotéricas.
Se fundamenta este proceder en el entendido que cualquier interrogación trascendente puede ser sólo contestada desde lo interno, ya que toda solución yace en las profundidades de ese universo que es el hombre.
Debe ser practicada asiduamente por quienes se esfuerzan en realizar un desarrollo espiritual positivo, aunque después de haber practicado la concentración durante un cierto tiempo, y tiene por finalidad: a) Conocer por medio de la mente todo lo referente a un pensamiento-forma creado por la imaginación, asunto o tema; b) La perfección del carácter reflexionando sobre ciertas cualidades; e) La contemplación y la adoración, cuya finalidad —la más alta aventura del espíritu— es la unión con la Divinidad.
Método de Meditación: 1) En posición cómoda o sentado sin tensión, crear por medio de la concentración un pensamiento-forma y al mantener enfocada la mente reflexionando sobre el mismo, se aprenderá todo lo referente al objeto así creado.
Puede también meditarse sobre algún tema animado o inanimado, pasado, presente o futuro, con preferencia elevado. 2) Meditar sobre alguna cualidad o virtud específica de la que se carezca, tomando ciertas palabras como tema clave, por ejemplo: perseverancia, pureza, generosidad. etc., con el propósito de construir o mejorar el carácter.