MANO

MANO

Símbolo de actividad y de poder, mediante la gestualidad simboliza también el efecto apotropaico.

Hllarse en las manos de una divinidad o de un soberano significa estar entregado, pero también protegido.

Tomar la mano de otra persona u ofrecerla, o hacerlo con ambas, es señal de franqueza y amistad, de ofrecimiento o de perdón; de ahí que haya representado en toda época el vínculo matrimonial, y tiene en muchos aspectos una significación jurídica.

En el budismo una mano cerrada significa los secretos esotéricos que deben permanecer guardados; la mano abierta de Buda significa, por el contrario, que él no retiene ningún secreto.

Por otra parte, hay en el budismo y el hinduismo una serie de ademanes, cuyo significado simbólico esta fijado e interviene en las danzas rituales, así como en las artes pláticas, expresando por ejemplo amenazas, sumisión, meditación, admiración, oración, desacuerdo, desafío, etc.

El lenguaje de las manos y de los dedos en casi todas las culturas tiene alguna importancia como medio de comunicación y de expresión; así en ciertas partes de África, el gesto de poner la mano izquierda con los dedos recogidos en la derecha es signo de respeto y sumisión; parecido significado tenía en Roma el ocultar las manos dentro de las mangas.

En la Antigüedad se ocultaban o cubrían habitualmente las manos durante la aproximación a algún dignatario, o cuando se iba a recibir algo de él.

En algunas figuras cristianas hallamos el mismo gesto en señal de veneración; en los actos litúrgicos de la Iglesia es habitual cuando algún laico debe llevar algún objeto sagrado del culto.

Está muy difundida también la distinción simbólica entre la mano derecha y la izquierda; de manera que, por ejemplo, la bendición por imposición de manos se realiza normalmente con la derecha y además se interpreta como una transmisión de fuerzas reales.

En el arte cristiano la intervención de Dios se simboliza a menudo por medio de una mano que asoma de entre las nubes; en general la mano de Dios se interpretó como símbolo de logos encarnado; unir las manos para orar es gesto consuetudinario desde la Edad Media.

En la práctica forense todavía hoy es obligado levantar la mano derecha cuando se va a prestar juramento.

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.