MANIQUEÍSMO

MANIQUEÍSMO

Doctrina filosófica:religiosa creada por el místico persa Manes.

Se basa en un fundamental dualismo: los principios del Bien y del Mal, encontrándose incorporadas a la misma aspectos del zoroastrismo, del mitraísmo, del judaísmo, del gnosticismo y del budismo.

Dividido entonces el mundo en los reinos rivales de la Oscuridad y. la Luz, si el hombre se abstiene de lo sexual, la idolatría, es virtuoso, y lleva una vida ascética de vegetarianismo y ayuno, los elementos de la luz pueden vencer en él a sus impulsos satánicos, y lograr la salvación.

Después de treinta años de fructuosa predicación, Manes fue crucificado a instigación de la clerecía de los magos.

Este martirio inflamó la fe, extendiéndose el maniqueísmo por el Asia occidental y el norte de África en los primeros siglos de nestra era, pues contó entre sus adeptos a San Agustín durante diez años, y sobrevivió a las persecuciones de Diocleciano y a las conquistas del Islam.

Desde el punto de vista esotérico se menciona que los Maniqueos son una Orden oculta de elevada espiritualidad, con una leyenda simbólica, la de los dos reinos —el de los Luminosos y el de los Sombríos.

"Estos últimos atacan a los primeros y quedan derrotados debiendo ser castigados.

Pero como los Luminosos son perfectamente buenos y los Sombríos perfectamente malos, aquéllos no pueden influir en éstos ningún mal, así que tienen que castigarlos haciéndoles Bien.

Por lo tanto, una parte del reino de los Luminosos se incorpora al de los Sombríos y de esta manera el mal queda vencido con el tiempo."

Término empleado en el zoroastrismo, zend avesta