LURIA

Isaac Luria (1534-1573) Kabalista famoso y una de las figuras más importantes del misticismo hebreo, al que se le dio el nombre de el Ari, es decir, «el Maestro sagrado».

Luria nació en Jerusalén en el seno de una familia de judíos alemanes que tuvo que emigrar, posteriormente, a Egipto.

Dio muestras muy pronto de una gran capacidad para la comprensión de las Escrituras judías, y la leyenda cuenta que se le consideró como una reencarnación del gran sabio y místico judío del s. II, Simeón bar Yochai.

Muy joven todavía, Luria conoció el Zohar, libro fundamental de la Kábbalah*, y se puso a estudiarlo muy intensamente.

Para ello se retiró durante siete años a un islote del Nilo, en donde práctico asimismo la meditación.

Trasladado a El Cairo, mantuvo intensos contactos con otros kabalistas, sin abandonar su actividad mundana.

En 1570, debido al parecer a una llamada espiritual, se trasladó a Safed, centro de la comunidad kabalista de la época.

Allí se le eligió patriarca de la misma, a la muerte de Moisés Cordovero, debido a su profundo conocimiento de los textos sagrados de la Kabbalah*.

Tres años después de su llegada a Safed, murió Luria víctima de una epidemia. La aportación de este maestro a la Kabbalah, tanto en el plano teórico como en el práctico, fue de suma importancia. Y pese a que sus escritos fueron muy escasos, logró que su enseñanza quedara acertadamente recogida por sus discípulos, que crearon una nueva escuela de interpretación kabalística.

Luria desarrolló un tipo de meditaciones de tipo sencillo, que podían practicarse de forma paralela a las actividades cotidianas. No obstante, son más conocidas sus yejudim, meditaciones de tipo muy profundo que debían realizarse muy correctamente, ya que eran tan potentes que podían causar grave daño en el adepto no preparado.

Las yejudim, o «unificaciones», consistían en prácticas en las que se combinaban varios nombres de Dios, para fundirlos finalmente en una sola palabra. Luria enseñaba que estas «unificaciones» ayudaban a integrar todos los aspectos de la persona, de la misma forma que los fragmentos del universo.

Como ya se ha dicho la influencia de Luria fue muy notable, hasta el punto de que movimientos heréticos de gran importancia, como el episodio de Sabbatai Zeví*, en el s. XVII, pretendieron haberse inspirado en sus teorías místicas. Incluso ciertas enseñanzas de Luria pasaron a formar parte de la cábala*, o tradición ocultista moderna.

Concepto utilizado en el judaísmo o, cábala