Concepto usado en el contexto de la filosofía, filósofos, pensamientos, ideas, reflexiones
Doctrina metafísica que sostiene que el hombre posee una facultad que le hace capaz de elegir entre dos acciones posibles.
Se opone a la predestinación.
El hombre no es fatalmente arrastrado al mal, los actos que realiza no están escritos de antemano, los crímenes que comete no son resultado de un fallo del destino.
Puede elegir una existencia en la que sentirá las solicitaciones del crimen, ya a consecuencia del medio en que esté colocado, ya en virtud de las circunstancias que sobrevengan, pero siempre es libre de obrar o de no obrar.
Así, pues, I libre albedrío existe en el estado de espíritu para la elección de la existencia y de las pruebas, y en estado corporal en la facultad de ceder o de resistir a las solicitudes a que voluntariamente nos hemos sometido.
Sin libre albedrío el hombre no tiene culpa del mal, ni mérito por el bien, lo cual está en tal modo reconocido, que en el mundo se proporciona siempre la censura o el elogio a la intención, es decir, a. la voluntad y quien dice voluntad dice libertad.
El hombre no puede, pues, buscar excusa para sus faltas en su organización, sin abdicar de su razón y de su condición de ser humano para asimilarse al bruto. Si de tal manera aconteciese respecto del mal, igualmente sucedería respecto del bien.; pero cuando el hombre realiza éste, se da buen cuidado en hacerse un mérito de ello, sin atribuirlo a sus órganos, lo cual prueba que instintivamente no renuncia, a pesar de la opinión de algunos sistemáticos, al más bello privilegio de su especie: la libertad de pensar.