El budismo suele ser definido como más que una religión, como una forma de vida que se basa en un camino de liberación, ya que la vía búdica tiene todo su orientación en la toma de conciencia de la condición doliente del hombre.
El budista considera el sufrimiento como el problema número uno de la condición humana.
Esta liberación es el punto central del mensaje búdico, del primer sermón que Buda pronunció tras haber alcanzado la iluminación.
Mensaje que enuncia en su parte principal las Cuatro Verdades:
"He aquí, oh bhiksus (monje), la Noble Verdad sobre dukkha (el sufrimiento y el dolor). El nacimiento es dukkha, la vejez es dukkha, la enfermedad es dukkha, la muerte es dukkha, estar unido a lo que no se ama, es dukkha, estar separado de lo que se ama, es dukkha, no tener lo que se desea, es dukkha; en resumen, los cinco agregados de adhesión son dukkha. He aquí, oh bhiksus, la Noble Verdad sobre la causa de dukkha. Es esa sed que origina el volver a existir y el volver a devenir, que va unida a una apasionada avidez, y que encuentra un nuevo goce tan pronto aquí como allá; esto es, la sed de los placeres de los sentidos, la sed de la existencia y del devenir, y la sed de la no existencia.
He aquí, oh bhiksus, la Noble Verdad sobre la supresión de dukkha. Es la supresión completa de esa sed, abandonarla, renunciar a ella, liberarse de ella, desligarse de ella.
He aquí, oh bhiksus, la Noble Verdad sobre el camino que lleva a la supresión de dukkha. Es el Noble Camino Octuple: la vista justa, el pensamiento justo, la palabra justa, la acción justa, los medios de existencia justos, el esfuerzo justo, la atención justa, la concentración justa".
Expresión usada en budismo y sus tradiciones.