Alan Kardec (1804-1869) Nombre por el que fue conocido Hipólito León Rivail, fundador del movimiento espiritista.
Hombre de extensa cultura y de una profunda erudición, Rivail pasó los primeros cincuenta años de su vida entregado a trabajos relacionados con la docencia y, más concretamente, dando clases de Ciencias en un liceo de París.
Estas actividades le proporcionaron una cierta seguridad económica, que le permitió entregarse a su gran afición: el magnetismo; algo que por entonces estaba muy de moda en Francia.
Al asistir a una sesión espiritista, una médium, en estado de trance, le dijo que en tiempos remotos había sido un famoso druida llamado Alían Kardec. Le aseguró también que los espíritus le guiarían en su vida actual, para que pudiera aportar a la Humanidad una doctrina salvadora. De este modo Rivail fue convenciéndose, poco a poco, de que estaba siendo ayudado en sus investigaciones. Empezó, pues, a edificar su propia línea filosófica basada en el convencimiento de que los espíritus tienen una existencia real e intervienen con sus acciones en la vida de los mortales. En 1857 publicó una obra El Libro de los Espíritus, calificada por él mismo como la «Biblia del espiritismo». La obra tuvo desde el primer momento un notable éxito, traduciéndose a la mayoría de las lenguas.
Murió en 1869, víctima de una enfermedad cardíaca y agotado por el ingente trabajo a que se había entregado.
La doctrina espiritista ha engrosado sus filas con millones de adeptos en todo el mundo, si bien actualmente ha decaído de forma muy apreciable. El pensamiento y la filosofía espiritista, basados en postulados irracionales, se desarrollan por vías de una lógica que se muestra irrefutable.
Expresión usada en parapsicología y fenómenos paranormales.