"La existencia del Tathagata"
Decimosexto capítulo del Sutra del Loto, en el que Shakyamuni revela su iluminación original en un pasado distante
El título completo es "Nyorai Juryo". T'ien-t'ai lo cataloga como el capítulo clave de la enseñanza esencial
Comienza con un ritual de intercambio llamado "las tres exhortaciones y las cuatro súplicas", en el que el Buda amonesta tres veces a la multitud para que crea y entienda sus palabras, y la asamblea le ruega cuatro veces que predique
"Escuchad bien", dice entonces Shakyamuni, "el secreto del Tathagata y su poder místico". Y procede a explicar que, mientras todos los dioses celestiales, hombres, asuras y otros seres piensan que él ha logrado por primera vez la iluminación en aquella existencia, bajo el árbol bodhi, en realidad, la ha logrado en un tiempo incalculablemente remoto
Para indicar lo inmensurable de ese lapso, explica el concepto de gohyaku-jintengo
Refuta la creencia de que ha alcanzado la iluminación por primera vez en la India y revela su iluminación original en el remoto pasado
Esto se denomina "abrir lo cercano y revelar lo distante" (en japonés, kennon)
"Existencia" en el título del capítulo significa la duración de la vida de Shakyamuni como buda, el tiempo que estuvo iluminado
Siempre, desde aquel tiempo, continúa, ha estado en este mundo predicando la Ley, apareciendo como muchos budas diferentes y empleando diversos medios. Aunque dice entrar en el nirvana, toma la muerte como un simple medio con el fin de despertar en la gente el anhelo de buscar al Buda
Luego, ilustra esa idea con la parábola del médico excelente y sus hijos enfermos
El capítulo concluye con una sección en verso llamada "Jigage", que reafirma nuevamente las enseñanzas importantes de la sección anterior en prosa
En contraste con el capítulo "Hoben" (segundo) de la enseñanza teórica, que discurre sobre la Budeidad como potencial inherente en la vida de la gente, el capítulo "Juryo" muestra la Budeidad como una realidad manifiesta en la vida del buda Shakyamuni
Al afirmar que desde su iluminación en el remoto pasado él ha estado "constantemente en este mundo, exponiendo la Ley e instruyendo (a la gente)" indica que no existe una tierra de Buda fuera del mundo saha
Mientras el capítulo "Hoben" enseña que la Budeidad es inherente en los nueve estados (kukai soku bukkai), el capítulo "Juryo" enseña que los nueve estados existen dentro de la Budeidad (bukkai soku kukai)
En el Hokke Gengi, T'ien-t'ai interpreta el capítulo "Juryo" como revelador de los tres principios místicos de la Verdadera Causa (la causa para la iluminación original de Shakyamuni), el Verdadero Efecto (su iluminación original) y la Verdadera Tierra (el lugar donde el Buda vive y enseña)
Interpreta el pasaje: "Una vez, yo también practiqué las austeridades del bodhisattva.
." como el estado de no regresión, o la undécima de las cincuenta y dos etapas de la práctica del bodhisattva, que define como la Verdadera Causa que posibilitó a Shakyamuni lograr la Budeidad
En respuesta a la pregunta de qué fue lo que practicó Shakyamuni para lograr el estado de no regresión, Nichiren Daishonin enuncia que es Nam-myoho-renge-kyo de las Tres Grandes Leyes Secretas, que él menciona como "la suprema Ley escondida en las profundidades del capítulo Juryo". (Argentina Seikyo N° 965 20/06/2001)
Expresión usada en budismo y sus tradiciones.