JUICIO DE LOS MUERTOS

JUICIO DE LOS MUERTOS

Es una de las creencias más firmes y extendidas en todas las religiones antiguas: Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma, etc.

De todas formas, no siempre está entendido este concepto del mismo modo, ya que su formulación nunca ha sido clara y, por lo general, se apoya en un lenguaje simbólico.

Es en Egipto en donde la doctrina del juicio de los muertos queda elaborada de una forma más consistente.

En los textos que aparecen en los sarcófagos egipcios se alude a una balanza empleada en el juicio de los muertos.

En uno de los platillos, ante la presencia de Osiris, dios del ultramundo. se coloca el corazón del muerto y en el otro la maat, o ley.

Juicio de los muertos. También llamado Juicio Final es una creencia muy extendida.

En el judaísmo, el Juicio de los Muertos adquiere una notable importancia.

Dios juzga a los muertos según sus palabras y acciones.

En el judaísmo, el juicio de los muertos reviste una gran importancia. Dios juzga siempre cuanto hacen los hombres, mediante su palabra y sus acciones.

En el cristianismo, que recogió este concepto de la tradición hebrea, la creencia adquiere otro contenido, más novedoso, si se quiere. Existe un Juicio universal, que tendrá lugar al final de los tiempos y después de la segunda venida de Cristo. Éste, convertido en juez universal, dictará sentencia definitiva de premio o de castigo eterno.

Por lo que se refiere al Islam, también hay aquí un juicio final en el que Dios hará justicia. La versión islámica de este juicio a los muertos guarda notables similitudes con la cristiana.

Voz asociada con religión y religiones antiguas.