JORAKU GAJO

JORAKU GAJO

significa establecer una felicidad auténtica y duradera en el mundo donde vivimos.

Las enseñanzas provisionales enseñan el concepto de un paraíso u otro mundo situado al oeste, lejos de esta tierra. Dichas doctrinas postulan que esta vida terrenal que llevamos los hombres es transitoria e ilusoria. Pero Nichiren Daishonin explica que la vida eterna y la Budeidad (a veces llamada felicidad) no se encuentran fuera de nosotros mismos. La felicidad no es sólo una condición espiritual: existe en el mundo de todos los días. Esto es el significado de jo.

Raku se refiere a la felicidad. Pero no significa la dicha pasajera, que depende de las circunstancias cambiantes, sino a una felicidad profunda y duradera. Los hombres tenemos la tendencia a buscar placeres fugaces que satisfacen momentáneamente y luego desaparecen, para dejar un sentimiento de vacío y de frustración. El presidente de la SGI, Daisaku Ikeda, ha dicho al respecto: "La gente busca gratificaciones que la hacen dichosa transitoriamente. Muy a menudo, esta actitud genera posteriores sufrimientos. Una persona y los seres que integran su ambiente deberían sentir la profunda felicidad de haber nacido en este mundo y tener conciencia de que la vida es un don maravilloso".

Ga es la vida, en sí, que experimenta la felicidad y la infelicidad. La vida se ve inundada de sentimientos, especialmente el sentimiento constante de búsqueda -típico del hombre-, que se ve estimulaado por la realidad circundante. El Budismo Hinayana plantea como meta la supresión del deseo, pero con ello niega la vida misma y la alegría de vivir. Nichiren Daishonin explica, por el contrario, el principio de bonno soku bodai, según el cual los deseos conducen a la iluminación.

Es natural que el hombre desee mejorar las condiciones de vida, que aspire a gozar de lo bueno que depara la existencia en este mundo. Podría decirse como han postulado el Psicoanálisis y otras disciplinas que la vida, por definición, apunta constantemente a la satisfacción de los deseos, como actividad básica. Pero la satisfacción de los deseos puede efectuarse en diferentes estados de la vida y de ello depende que sea causa de felicidad profunda o de gratificación temporal.

Si deseamos vivir con auténtico humanismo, expresando lo mejor de la especie humana, nuestras acciones no deben jamás ser egoístas e irreflexivas. Ser sabio Implica encontrar la forma de encauzar los deseos personales dentro de un orden que signifique también la felicidad de los demás. Cuando los actos individuales se orientan a bienestar de las otras personas, es posible experimentar una profunda felicidad duradera, adornada con el triunfo de concretar todos los deseos.

Jo significa 'pureza'. Es una de las cuatro propiedades del estado de Buda y este estado de Buda es nada menos que Nam-myoho-renge-kyo.

Por eso, cuando respetamos el Gohonzon estamos abriendo la condición de máxima pureza que posee nuestra vida. Estamos purificando nuestra forma de vivir, y por eso somos capaces de concebir la felicidad de una forma genuina y profunda.

La paz mundial no será posible, en la medida que el individuo no logre establecer dentro de su vida ese estado de jo raku ga jo, a través de la revolución humana, gracias a la práctica de la Ley Mística.

Por lo tanto, el Budismo propone al hombre que no escatime esfuerzos en la búsqueda de su felicidad indestructible, con independencia, dignidad y sabiduría. Practicar esta filosofía significa asumir el desafío de ser las personas más felices, en este mundo en que nos toca vivir.

Expresión usada en budismo y sus tradiciones.