El progreso del ser humano es un proceso de desarrollo que se ha llevado a cabo bajo la guía de Seres exaltados que ordenan todavía nuestros pasos, aunque va disminuyendo, a medida que gradualmente adquirimos intelecto y voluntad.
Estos Seres Exaltados, si bien invisibles a nuestros ojos físicos, constituyen no obstante, potentes factores en todos los asuntos de la vida, dando a los diferentes grupos de humanidad lecciones que propulsan, en el máximo grado de eficacia, el desarrollo de sus poderes espirituales.
El hombre es dirigido en su trabajo por Instructores de las más elevadas jerarquías creadoras, los que le ayudan a construir sus vehículos antes de que alcance la conciencia de sí mismo, de la misma manera que él construye actualmente sus vehículos durante el sueño.
En el transcurso de su vida celeste ellos le ayudan conscientemente.
Las grandes Jerarquías Creadoras ayudaron a los espíritus virginales a desarrollar forma y consciencia.
Las grandes Jerarquías Creadoras se llaman: Serafines Querubines Señores de la Llama Señores de la Sabiduría Señores de la Individualidad Señores de la Forma Señores de la Mente Arcángeles Ángeles.
Además habían dos Jerarquías que ejecutaron algunos trabajos en el principio del Período de Saturno.
La Jerarquía de los Espíritus Virginales representan la humanidad del actual Período Terrestre, y existen otras siete que pertenecen a nuestra evolución llamadas Elohim.
Término utilizado en esoterismo, espiritualidad o, en el movimiento rosacruz.