(Hebreo). "El nombre judío de la Divinidad, J'hovah, es un compuesto de dos palabras, a saber: Jah (y, i o j, Yod, décima letra del alfabeto hebreo) y Hovah (Hâvah, o Eva)", dice una autoridad cabalista, Mr. J. Ralston Skinner, de Cincinnati, E. U. de América
Y, además, "la palabra Jehovah, o Jah-Eva, tiene la misma significación de existencia o ser como varón-hembra"
Cabalísticamente, significa en realidad lo último, y nada más, y según se ha probado repetidas veces, es enteramente un término fálico
Así en el versículo 26 del capítulo IV del Génesis, se lee en su desfigurada traducción: " entonces empezaron los hombre a invocar el nombre del Señor", mientras que debería decir correctamente: " entonces empezaron los hombres a llamarse con el nombre de Jah-hovah" o varones y hembras, que ellos habían venido a ser después de la separación de los sexos
En realidad, esto último se halla descrito en el mismo capítulo cuando Caín (el varón o Jah) "se levantó contra Abel, su (hermana, no) hermano y le mató" (derramó su sangre, en el original)
El capítulo IV del Génesis contiene verdaderamente el relato alegórico de aquel período de evolución antropológica y fisiológica descrita en la Doctrina Secreta al tratar de la Raza-madre de la humanidad
Va seguido del capítulo V como un velo; pero debería ir seguido del capítulo VI, en que los Hijos de Dios tomaron por esposas a las hijas de los hombres o de los gigantes
Porque esto es una alegoría que alude al misterio de los Egos divinos que se encarnan en la humanidad, después de lo cual las razas hasta entonces desprovistas de sentido, "vinieron a ser hombres poderosos " varones de fama" (VI, 4), por haber adquirido mentes (manas) de que antes carecían. [Jehovah no es el Dios único, eterno e infinito; es simplemente uno de los Elohim (los siete Espíritus creadores), según lo demuestran las propias palabras del Génesis, III, 22, cuando el Señor Dios dijo: "He aquí el hombre se ha hecho como uno de nosotros sabiendo el bien y el mal"
(Doctrina Secreta, I, 535)
El personaje que en los cuatro primeros capítulos del Génesis es designado con los nombres de "Dios", "el Señor Dios" o simplemente "Señor", no es una sola y misma persona; no es Jehovah
Este aparece sólo en el capítulo IV, en cuyo primer versículo se le llama Caín, y en el último es transformado en humanidad -varón y hembra, Jah-veh (Doctrina Secreta, II, 405-406)
Véase: Jah-Havah, Jah-Eva y Java Alhim; véase asímismo: Doctrina Secreta, III, 333.]
Concepto utilizado en el judaísmo o, cábala