JAMES

William James (1842-1910) Filósofo y psicólogo estadounidense.

Nacido en el seno de una familia de elevadísimo nivel cultural (su padre, Henry James fue un destacado filósofo de la escuela trascendentalista, mientras que su hermano, Henry James, Jr., fue un famoso novelista), William James pasó su juventud viajando por Europa, en donde se interesó y asimiló las corrientes culturales más heterogéneas.

Posteriormente se doctoró en medicina y en los años siguientes se dedicó, de forma autodidacta, al estudio de la psicología.

James fue el primer profesor universitario de psicología, fundando en Harvard, a partir de 1873, un laboratorio de psicología experimental.

Su obra, Principios de psicología, publica-- da en 1890, constituye un texto clásico de la psicología, precursor de las corrientes funcionalistas.

En sus obras, James propugna, entre otras teorías innovadoras, una voluntad de creer con la que hace una clara referencia a todas aquellas creencias que trascienden al campo de lo verificable.

Su ignata curiosidad por comprobar personalmente los efectos de una serie de substancias —con lo que demostró ser un auténtico adelantado de su época—, le llevó a experimentar con el óxido nitroso, que creyó sería la clave química que diese acceso a la conciencia mística. Fue también miembro fundador de la American Society for Psychical Research (Sociedad americana para la Investigación Psíquica), en 1884.

Hizo pruebas con algunos médiums* espiritistas de la época, y más especialmente con la famosa Leonore Piper, a la que consideró auténtica.

James admitía la existencia de los fantasmas y de los encantamientos, y los consideraba fenómenos naturales para los que la ciencia no había encontrado todavía una explicación.

El interés que le inspiraron los estados de trance* y la experiencia mística le llevaron a estudiar a fondo estos fenómenos.

James dedicó los últimos años de su vida a elaborar una metafísica pluralista de la experiencia; una metafísica en la que fuera posible enmarcar con mayor rigor sus indagaciones, ya que para él la experiencia nos proporciona los elementos de lo que está conformado todo lo real.

Expresión usada en parapsicología y fenómenos paranormales.