JACOB

JACOB

Patriarca bíblico, hijo de Isaac y Rebeca, hermano de Esaú, quien le vendió la primogenitura por un plato de lentejas.

Padre de doce hijos que pasaron a ser de acuerdo con el Antiguo Testamento, los antepasados epónimos de las doce tribus de Israel.

Génesis (49): "Después Jacob llamó a sus hijos y les dijo: Reuníos, que quiero deciros lo que será de vosotros en los días venideros. Reuníos y escuchar hijos de Jacob; escuchad a vuestro padre Israel.

Rubén, tú eres mi primogénito, mi fuerza y primicias de mi vigor, el primero en dignidad, el primero en poder. Pero, impetuoso como las aguas, no serás el primero, porque subiste al lecho de tu padre y profanaste mi cama.

Simeón y Leví son hermanos, astucia y violencia son sus armas. Que mi alma no entre en su consejo, ni con ellos se junte mi corazón, porque en su furor mataron hombres, y en su pasión desjarretaron toros. Maldita su ira, por violenta, y su furor, por cruel. Yo los dividiré en Jacob, los esparciré en Israel.

A ti, Judá, te alabarán tus hermanos, tu mano sobre la cerviz de tus enemigos, los hijos de tu padre se inclinarán ante ti. Cachorro de león es Judá, de hacer presa subes, hijo mío. Se encorva, se echa como un león, como leona; ¿quien podrá levantarlo?. No se retirará de Judá el cetro, ni el bastón de mando entre sus pies, hasta que venga Aquel a quien pertenece y a quien los pueblos obedecerán. El ata a la vid su pollino y a la cepa el hijo de su asna. El lava en vino su vestido, en sangre de uvas su manto. Sus ojos están turbios de vino y sus dientes blancos de leche.

Zabulón vive a lo largo de mar, en la costa donde atracan las naves, con su flanco vuelto hacia Sidón.

Isacar es un asno robusto que se acuesta entre dos empalizadas. Ve que el reposo es bueno y la tierra agradable; agacha su hombro a la carga, está sujeto a tributo.

Dan juzga a su pueblo como una más de las tribus de Israel. Dan es serpiente en el camino, una víbora junto al sendero que muerde los talones del caballo y hace caer por detrás al jinete. Tu salvación espero ¡Oh Yave!.

Gad, unas hordas hostiles le asaltan, pero él acomete por el talán.

Aser, abunda en pan sabroso. manjares regios proporciona.

Neftalí es una cierva suelta, y pronuncia palabras amables.

Ramo de vida fecunda es José. ramo lozano junto a una fuente, sus vástagos se alargan sobre el muro. Le han provocado, le han tirado flechas, le han hostigado los arqueros, pero su arco ha sido roto por un héroe, sus brazos y sus manos han quedado aplastadas por las manos del Fuerte de Jacob, por el nombre del Pastor y Roca de Israel. Por el Dios de tu padre, que te ayuda, por el Dios Omnipotente que te bendice con bendiciones de los cielos arriba, bendiciones del abismo abajo, bendiciones de los pechos y del seno, las bendiciones de tu padre, superiores a las bendiciones de los montes antiguos, a las delicias de los collados eternos, caigan sobre la cabeza de José, sobre la cabeza del elegido entre sus hermanos.

Benjamín es lobo rapaz, a la mañana devora la presa y a la tarde reparte los despojos. Todos estos son las doce tribus de Israel y esto lo que les dijo su padre, cuando les bendijo a cada uno su respectiva bendición".

En el Corán aparece mencionado como uno de los patriarcas:

Así por ejemplo en la sura 2, aleya 133, puede leerse:

"¿Acaso, estabais presentes cuando la muerte se presentó a Jacob, cuando dijo a sus hijos: que adoraréis después de mi muerte? Le dijeron: "adoraremos a tu Dios, el Dios de tus padres: Abrahám, Ismael e Isaac; el Dios único a quien nos consagramos".

Y en la sura 3, aleya 84'

"Di: Creemos en Dios, en lo que nos fue revelado, en lo que fue revelado a Abraham, a Ismael, a Isaac, a Jacob y a las doce tribus, y en lo que, de su Señor, fue concedido a Moisés, a Jesús y a los profetas; y no hacemos distingo alguno entre ellos; porque somos, para El, musulmanes-.

Concepto utilizado en el judaísmo o, cábala