La izquierda y su opuesta, la derecha, siempre ha sido tomadas con un sentido de reprobación y alabanza, respectivamente.
Todos los pueblos y religiones las mantienen en sus creencias como integrantes de la dualidad negativo-positivo, y mal-bien.
El mundo clásico mantuvo un criterio basado en la existencia de la diestra (derecha) como favorable, y de la siniestra (izquierda) como nefasta. La Biblia también alude a este doble juego. En el Antiguo Testamento se considera a la derecha como propia del lado bueno: "la mano derecha es la que bendice" (Génesis); mientras que en el Nuevo Testamento los bienaventurados se sitúan a la derecha y los que se condenan a la izquierda (Mateo).
Algunos pueblos africanos consideran la izquierda como símbolo de lo femenino, del desorden, de la incertidumbre, mientras que la derecha sería la representación de lo masculino, del orden, de la rectitud. En la tribu de los dogon se acostumbra a recostar a los fallecidos sobre el lado derecho si es varón, y sobre el izquierdo si es hembra.
Por el contrario, en Extremo Oriente es el lado izquierdo el favorable, el honorable.
Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.