INVESTIGACIÓN PSÍQUICA

INVESTIGACIÓN PSÍQUICA

Los fenómenos paranormales han sido materia de estudio desde hace muchos siglos, si bien su estudio, más o menos científico y estructurado, se inició en el s. XIX, con la fundación en Inglaterra de la Society for Psychical Research, en 1882. En los Estados Unidos se creó, por esas mismas fechas, otra institución con idénticos fines. En un principio las investigaciones psíquicas se centraron en el fenómeno del espiritismo que se hallaba, por entonces, en pleno auge.

Poco a poco, se fue abandonando este campo para interesarse por otros campos de la parapsicología.

A finales de la década de los años 30, el doctor J B. Rhine*, de la Universidad Duke de Carolina del Norte —conocido centro de investigaciones psíquicas—, dio un notable impulso al estudio de las llamadas ciencias parapsicológicas con el desarrollo de una metodología que aplicaba el análisis estadístico a fenómenos como la telepatía*, la precognición* o la psicocinesis*.

Mientras tanto, en la Unión Soviética se trabajaba mucho en la investigación parapsíquica, de tal manera que durante los años 60 y 70 era del dominio público que los rusos llevaban una considerable ventaja en este campo, especialmente en lo que concierne a fenómenos a fenómenos como "la visión demóptica" —la capacidad de ver sin utilizar los ojos—, las energías del bioplasma y las llamadas facultades psi"*.

En los últimos años, los científicos occidentales han incrementado su estudio de los fenómenos paranormales.

Expresión usada en parapsicología y fenómenos paranormales.