Asociación o secta de corte hermético —de ahí, su nombre—, fundada en Chile, en la década de los años 50, por Darío Salas, al que sus seguidores conocen por el nombre de John Baines.
De este sujeto se conocen muy pocos datos biográficos ya que, como sucede en otros casos similares, es el propio interesado el que prefiere omitirlos, en un anhelo de fomentar el secretismo personal.
El llamado Instituto Filosófico Hermético, que ha experimentado una cierta expansión, no sólo por Latinoamérica sino también en España y algún otro país europeo, tiene por objetivo "el estudio, comprensión y aplicación de los principios de la filosofía hermética, en busca de una interpretación del mundo y del quehacer del hombre".
La única obra escrita por Darío Salas, o John Baines, es un pequeño libro titulado Los brujos hablan. Esta obrita constituye la enseñanza con la que el fundador del IFH pretende clarificar de una manera práctica los contenidos del mundo ocultista. Escribiendo en un estilo dogmático que no deja resquicio alguno a la duda o a la necesaria investigación personal, Baines va desgranando, a lo largo de su libro, tema tras tema para, según afirma, «...mostrar al individuo, de forma esencialmente práctica, la verdadera entrada al camino de la sabiduría».
Este movimiento de tipo hermeticoocultista, que en ningún caso se quiere reconocer como una sociedad secreta, imparte una serie de clases o «reuniones» a sus seguidores en las que se les adiestra, mediante un sistema de audición de cintas grabadas, para llegar a conseguir un pretendido desarrollo espiritual siguiendo al pie de la letra, como es habitual en todas estas asociaciones, las teorías del fundador.
Expresión asociada a sectas o movimientos sectarios.