Concepto usado en el contexto del catolicismo y la Iglesia Católica
Dogma de fe de la Iglesia Católica desde 1854, que afirma que María fue preservada de todo pecado desde su concepción, por favor especial divino.
Desde los primeros tiempos del Cristianismo y sobre todo a lo largo de la Edad Media, esta idea dio lugar a numerosas sectas que no aceptaban el hecho de la Inmaculada Concepción de la Virgen.
La idea popular es que hace unos dos mil años Jesucristo nació de una madre sin cooperación alguna por parte de un padre terrestre, y este incidente se considera único en la historia del mundo.
La expresión "virgen" no quiere decir necesariamente virginidad en el sentido físico. Todos nosotros poseemos la virginidad física en los primeros años de nuestras vidas, pero la virginidad del espíritu es una cualidad del alma, adquirida mediante vidas de pensamientos puros y elevadas aspiraciones.
No depende del estado del cuerpo.
Una virgen verdadera puede dar a luz varios hijos y permanecer siempre "virgen".
El que un niño sea concebido en pecado o inmaculadamente, depende de su propia alma, de sus cualidades anímicas, porque si el Ego que va a nacer es puro y casto, nacerá naturalmente de una madre también pura y de hermosa naturaleza.
Y el acto físico, que en la mayoría se realiza para gratificar la pasión y el deseo sensual, se efectúa por el alma pura y casta, con un espíritu de creación, como un sacrificio.
De esta manera el niño es concebido sin pecado ni pasión, sino inmaculadamente. Tal niño no es nunca accidental. Su venida ha sido anunciada y se le ha esperado anticipadamente con impaciencia y alegría, y hay muchos casos, actualmente, de personas cuyo nacimiento se aproxima mucho a la Inmaculada Concepción.
Casos en que los padres realizan el acto generador con amor purísimo, y la madre permanece tranquila, sin que se le moleste durante el período de gestación, y el niño nace casi tan puramente como el que se describe en el símbolo que nos ocupa.
A su debido tiempo, cuando la humanidad se haga más altruista, el amor puro sucederá a la pasión y todos los hombres serán engendrados con pureza.