(Sánscrito). El dominio de los sentidos en la práctica del yoga
Hay los diez agentes exteriores; los cinco sentidos que se utilizan para la percepción son llamados Jñânaindriyas, y los cinco usados para la acción, Kama-indriyas. Pañcha-indriyâni significa literalmente y en su sentido oculto: "las cinco raíces productoras de vida (eterna)"
Entre los budistas, son los cinco agentes positivos que producen cinco cualidades supremas
[La palabra indriya significa: fuerza, poder, facultad o potencia humana; sentido
Con la denominación de los "diez indriyas" se designan colectivamente los cinco poderes o facultades de sensación o percepción (jñânendriyas), y los cinco poderes o facultades de acción (karmendriyas), de los cuales los órganos físicos (ojos, oídos, manos, pies, lengua, etc.) no son más que manifestaciones materiales
Entre los indriyas se incluye frecuentemente el manas o sentido interno
Así leemos en el Bhagavad-Gita: "los diez indriyas y el uno (manas)" (XIII, 5); "el sentido interno (manas) y los otro cinco sentidos" (XV, 7)
Véase: Jñanendriyas y Karmendriyas.]
Concepto empleado en el hinduismo.