IMAN

Corresponde al islamismo y la cultura árabe.

Persona que dirige el culto en la mezquita y fuera de ella.

Los shitas aplican este nombre a su jefe espiritual, sosteniendo que es descendiente de Mahoma a través de su hija Fátima.

Se acepta la existencia de doce, siendo el último Muntazar "el deseado", quien retornará algún día a los suyos.

Los doce imanes aceptados por la ortodoxia musulmana son:

Ali (+40/661),

Hasan (+ 49/669),

Husayn (+61/680),

Ali Zayn al-Abidin (93/712),

Muhammad al baquir (113/731),

Jafar al Sadiq (148/765),

Ismail (148/765),

Ali al Rida (203/818),

Muhammad al Jawad (220/835),

Ali al Hadi (254/868),

Hasan al Askari (260/874) y

Muhammad al Muntazar (desaparecido el año 264/878)

IMÁN

Piedra Para la magia la piedra imán constituía un importante elemento, por las muchas propiedades y virtudes que se le atribuían.

Dedicada al dios Marte, se la consideraba muy valiosa porque reforzaba los lazos de la amistad, del amor e, incluso, del matrimonio.

Hubo sectas orientales —caso de los basilidianos, seguidores del gnóstico Basiliades —, que grababa en piedras imanes los nombres de los genios benefactores para representar, de algún modo al dios hermafrodita Abraxas*.

En alquimia* el imán representa la base, simultáneamente espiritual y fisica, de la realización de la obra en el laboratorio. El alquimista inglés Filaleteo* escribía : «... De la misma forma que el acero atrae hacia sí al imán, así el imán se vuelve hacia el acero. Eso es lo que hace el imán de los sabios en presencia de su acero. Por eso, habiendo dicho ya que nuestro acero es la nana de oro, es preciso señalar que nuestro imán es la verdadera mina del acero de los sabios.»