"Cada momento de la existencia posee tres mil estados". Sistema filosófico establecido por T'ien-t'ai en el Maka shikan. Fundamentado en el Sutra del Loto, esclarece la relación mutuamente inclusiva entre la verdad última y el mundo fenomé-nico. "Ichinen" (una mente, un momento dentro de la existencia o esencia de vida) es la vida que se manifiesta a cada momento dentro del mortal común, y "sanzen" (tres mil), los diversos aspectos y fases que la vida asume. En referencia a la "verdadera entidad de todo fenómeno" (en japonés, shojo jisso), "ichinen" corresponde a la "verdadera entidad" —naturaleza verdadera de la vida o realidad última—, y "sanzen", a "todo fenómeno".
La expresión "tres mil" es una integración de los Diez Estados, su posesión mutua, los diez factores y los tres ámbitos de la existencia. Las cifras multiplicadas (10 x 10 x 10 x 3) dan como resultado tres mil. Esos componentes principales equivalen a las tres mil condiciones según las cuales la esencia de la vida se manifiesta como fenómeno.
Mediante ese principio, T'ien-t'ai muestra la integración de todo fenómeno —cuerpo y mente, ser y ambiente, lo sensible y lo insensible, la causa y el efecto— en cada momento de la existencia del mortal común. Las enseñanzas anteriores al Sutra del Loto, por lo general, propugnaban que la mente era la base de todo fenómeno, y que estos surgían de la mente; pero el principio de ichinen sanzen, fundamentado en el Sutra del Loto, enseña que la mente y todos los fenómenos son "dos, pero no dos", y que no son independientes uno del otro. T'ien-t'ai describió la relación de ichinen y sanzen en el Maka shikan y estableció dos significados de "ichinen sanzen": incluir y penetrar. Los tres mil estados del universo están incluidos en un momento de la existencia, y, simultáneamente, un momento de la existencia penetra los tres mil estados. T'ien-t'ai sustentó este principio en un pasaje del capítulo "Hoben" (segundo) de la enseñanza teórica del Sutra del Loto, que menciona los diez factores aplicados a la verdadera entidad de la vida o aspecto de todo fenómeno. En un sentido estricto, la enseñanzas teórica indica sólo los Diez Estados, su posesión mutua y los diez factores.
El ámbito del entorno se señala mediante el principio místico de la "verdadera tierra", en el capítulo "Juryo" (decimo-sexto) con lo cual se completa ichinen sanzen. De ese modo, T'ien-t'ai, al incorporar el contenido del capítulo "Juryo", establece la teoría de ichinen sanzen. Ichinen sanzen se clasifica en ichinen sanzen teórico (ri no ichinen sanzen) e ichinen sanzen verdadero (ji no ichinen sanzen). El ichinen sanzen teórico corresponde a la vida del mortal común de los nueve estados, donde el estado de Budeidad permanece latente. El ichinen sanzen verdadero es la vida del Buda, en que el estado de Budeidad está plenamente activo y manifiesto.
Generalmente, el ichinen sanzen revelado en el capítulo "Hoben" de la enseñanza teórica del Sutra del Loto se llama "teórico", porque explica la Budeidad como un potencial inherente al mortal común de los nueve estados, mientras que el ichinen sanzen en el capítulo "Juryo" de la enseñanza esencial se llama "verdadero", ya que explica la Budeidad como una realidad manifiesta en la vida de Shakyamuni. Sin embargo, incluso el ichinen sanzen del capítulo "Juryo" toma sólo el punto de vista del efecto —la iluminación— como algo logrado por el Buda en un cierto período del remoto pasado. No se refiere a la verdad última en sí. La Ley o causa que posibilitó a Shakyamuni lograr la iluminación en el remoto pasado es la verdad última sin principio ni fin. Nichiren Daishonin la definió como Nam-myoho-renge-kyo de las Tres Grandes Leyes Secretas.
La Ley Mística es el verdadero ichinen sanzen en sentido fehaciente, y, comparados con esta Ley, tanto el ichinen sanzen de la enseñanza teórica como el ichinen sanzen de la enseñanza esencial se consideran teóricos. El Buda que corporifica el verdadero ichinen sanzen, el Buda original desde el tiempo sin comienzo, advino como Nichiren Daishonin en el Último Día de la Ley. Nichiren Daishonin corporificó su propia vida o la verdad de ichinen sanzen en la forma del Gohonzon u objeto de veneración, y enseñó que toda persona que abraza el Gohonzon puede manifestar la Budeidad inherente a su vida y lograr la iluminación. (Argentina Seikyo Nº 944 - 20/10/2000)
Expresión usada en budismo y sus tradiciones.