HUI-KUAN

(368-438) Sacerdote del período de las dinastías septentrional y meridional en la China. Estudió con Hui-yüan en el monte Lu. Al saber que Kumarajiva había ido a Ch'ang-an, en 401, se convirtió en su discípulo y, junto a él, trabajó en las traducciones.

Escribió el Hokke shuyo jo (Introducción a la esencia del Sutra del Loto), por el que mereció un elogio entusiasta de su maestro. Después de la muerte de Kumarajiva, Hui-kuan, siguiendo la exhortación de aquél de ir al sur a propagar el Budismo, fue primero a Ching-chou y, después, a Chien-k'ang, donde, se dice, colaboró en la traducción del Sutra Kegon con Buddhabhadra. Junto con Hui-yen y otros, revisó las dos traducciones chinas existentes del Sutra del Nirvana y elaboró Nambon nehangyo o "versión meridional" del sutra, e ideó una clasificación comparativa de las enseñanzas del Buda en cinco períodos.

Contrariamente a Tao-sheng, un discípulo anterior de Kumarajiva, quien sostuvo que la iluminación se lograba de pronto y por completo, Hui-kuan afirmó que la iluminación era un logro gradual en el transcurso de la práctica. Entre sus escritos se encuentran: Benshu ron (Discriminación de las enseñanzas), Ron tongo zengo gi (Tratado de las doctrinas sobre el logro inmediato y gradual de la iluminación) y otros.

Expresión usada en budismo y sus tradiciones.