HOSSHI CAPÍTULO

HOSSHI CAPÍTULO

"Maestro de la Ley". Décimo capítulo del Sutra del Loto. En él, el buda Shakyamuni, a través del bodhisattva Yakuo, se dirige a ocho mil grandes bodhisattvas que se habían reunido, provenientes de todas partes del universo, para escuchar su prédica.

En oposición a los capítulos precedentes, que revelan que los discípulos de shomon estarán seguros de lograr la Budeidad en el futuro, el "Hosshi" y los capítulos restantes de la enseñanza teórica se refieren a la práctica y a la propagación del Sutra del Loto, después de la muerte del Buda. Shakyamuni, por lo tanto, predica estos capítulos no a sus discípulos de shomon, sino a los grandes bodhisattvas, que trabajan como emisarios del Buda para salvar a la gente, exaltando el gran beneficio de abrazar y enseñar el Sutra del Loto. Declara que quien oiga tan solo un verso o frase del sutra, y aun en un solo momento de regocijo, le entregue su devoción, logrará sin falta la iluminación suprema.

Es más, a quien enseñe a otro incluso una sola frase del sutra deberá considerárselo un mensajero del Buda, enviado para desempeñar su tarea. Este capítulo establece las denominadas "tres reglas de prédica" (en japonés, sanki) del Sutra del Loto: para entrar en la morada del Tathagata, para vestir el manto del Tathagata y para sentarse en el trono del Ta-thagata. La morada del Tathagata significa profunda compasión; su manto es un corazón gentil y tolerante, y su trono es la percepción de la no sustancialidad de todo fenómeno (ku).

Este capítulo menciona también las cinco prácticas del Sutra del Loto: abrazarlo, leerlo, recitarlo, enseñarlo y transcribirlo.

Expresión usada en budismo y sus tradiciones.