HIPOCRITAS

HIPOCRITAS

Calificativo dado en el Corán a aquellas personas residentes en Medina que, tras la emigración de Mahoma desde La Meca, vacilaban en prestar su apoyo al Profeta.

Son los "munafiqun".

En el Libro se les acusa de cobardía y de conspiración, así como de ceguera e indiferencia ante las predicaciones. Incluso hay una de las su-'as dedicadas exclusivamente a ellos. Se trata de la 63, "Sara de los Almunafiquin o de los Hipócritas", que posee once aleyas.

Cuando se te presentan los hipócritas, dicen: -Reconocemos que tú eres el Apóstol de Dios'. Pero Dios sabe que tú eres su Apóstol, y Dios atestigua que los hipócritas son mentirosos". Toman sus juramentos por escudo y descaminan a los demás del sendero de Dios. ¡Que detestable acción la suya!"

Esto, porque habían creído y luego renegaron, cor lo cual Dios sigiló sus mentes y por eso son insensatos:'

-'Y cuando les ves, su aspecto te agrada; y cuando hablan les escuchas atentamente. Pa-ecen puntales apoyados contra el muro: piensan que cualquier grito es contra ellos. Son los adversarios; precávete, pues, de ellos. Que Dios es maldiga: ¡Como se descamina!".

-Pero, cuando se les dice: Venid que el Após-.el de Dios implorará vuestro perdón", menean sus cabezas y les ves alejarse desdeñosamente".

"Lo mismo da que implores o no su perdón; Dios jamás les perdonará porque, Dios no encamina a los depravados".

"Son quienes dicen: 'No socorráis a quienes estén con el Apóstol de Dios, hasta que le abandonen y dejen Medina' Los tesoros de los cielos y de la tierra pertenecen a Dios; aunque los hipócritas son insensatos."

"Dicen: 'Por cierto que, si volviéramos a Medina, el más poderoso expulsaría de ella al más débil'. Pero, la potestad sólo pertenece a Dios, a su Apóstol y a los creyentes, aunque los hipócritas lo ignoran".

"¡Oh, creyentes! Que vuestra hacienda ni vuestros hijos no os. distraigan del recuerdo de Dios; porque, quienes tal hagan serán desventurados".

"Haced caridad de cuando os agraciamos, antes de que la muerte sorprenda a cualquiera de vosotros y diga: ¡Oh, Señor mío! ¿Por qué no me toleras hasta un término próximo para hacer caridad y ser uno de los virtuosos?".

"Pero, Dios jamás posterga a ningún alma, cuando ha llegado su destino; porque, Dios está bien enterado de cuanto hacéis".

La población de Medina estaba formada, según el libro sagrado musulmán, por tres grupos: "los emigrantes" que acompañaron a Mahoma en la Egida; "los valedores", aquellos que ayudaron al Profeta y "los hipócritas", es decir los indiferentes.

Corresponde al islamismo y la cultura árabe.