Expresión usada en parapsicología y fenómenos paranormales.
Voz griega que significa «sueño».
Estado mental parecido al sueño, provocado de forma artificial, y que un fisiólogo francés definió como un método mediante el cual «se hace consciente el inconsciente, llevando al sujeto a un estado de relativa inconsciencia».
Fue el médico escocés James Braid (1795-1860) el que creó el término de hipnosis.
Tras haber presenciado los experimentos realizados por Lafontaine, Braid llegó a la conclusión de que muchas personas se sumían en una especie de sueño si se las hacía mirar fijamente una bola de cristal.
El estado hipnótico se diferencia del sueño natural en que no reduce las percepciones sensoriales y la atención se puede concentrar en algo, normalmente en aquello que marca el hipnotizador. En los individuos muy susceptibles a la hipnosis se puede apreciar una capacidad sugestiva acusada, lo que permite al hipnotizador imponer su voluntad sobre el sujeto, de forma que lo sugerido o impuesto por aquel perdure cierto tiempo en el paciente, después de la sesión de hipnosis.
Parece ser que cierta variedad de hipnosis fue practicada ya en la Antigüedad, en los templos de Esculapio, hasta el s. III de nuestra Era. Posteriormente la técnica dejó de utilizarse, hasta que Paracelso* la retomó en cierta medida. Posteriormente, se acuñaron los términos de «autohipnosis» y «magnetismo animal», éste último utilizado por Mesmer* en el s. XVIII. En el s. XX, grandes terapeutas corno Freud o Jung utilizaron el método hipnótico en sus consultas. La técnica de la hipnosis varía desde hacer que el sujeto paciente fije los ojos en cierto objeto que atraiga su atención, o por medio de específicos movimientos de mano, llamados «pases magnéticos», o bien fijando el hipnotizador sus ojos en los del sujeto. Éste experimenta una fase de automatismo, en la que todas las reacciones sensoriales y motoras se hallan reducidas, y en la que el hipnotizador influye sobre el sujeto. El hipnotizado realizará cuanto se le dice, siempre que las órdenes e instrucciones se expresen adecuadamente.
Es un procedimiento que induce a un sujeto en un estado psiconeurofisiológico, que lo mantiene en un trance sugestivo, con el objeto de obtener respuestas psíquicas y somáticas, o de modificar la conducta del individuo.
Procedimiento inductor para producir el sueño por fascinación mediante las técnicas de sugestión empleadas por los hipnotizadores.