HINDUISMO

Concepto empleado en el hinduismo.

Esta religión propia de la India que conocemos en Occidente con el nombre de hinduismo es el resultado complejo de una amalgama de cultos y creencias dentro de un marco social común: las castas.

Como tal, el hinduismo obtuvo su forma característica en el periodo de los Upanisades, en que los dioses populares adquirieron cada vez mayor importancia como objeto de devoción.

Se puede establecer un proceso histórico basado en los siguientes períodos:

— Védico, en el que fueron compuestos y recopilados los himnos védicos y cuya duración se extiende aproximadamente desde el segundo milenio antes de Cristo hasta el 800 a. C.

— Upanisádico, durante el cual la religión védica evolucionó en sentido monista y monoteísta, al mismo tiempo que adoptaba ciertas creencias como las del karma y el renacimiento. Duró hasta el 400 a.C.

— Etapa clásica, durante la cual el hinduismo adquirió su forma típica, se extiende hasta el 500 de nuestra era.

— Período medieval, importante para el ulterior desarrollo de los cultos de la bhakti, especialmente en el sur dravídico, así como para la elaboración de las más importantes escuelas filosóficas y teológicas dentro de la tradición ortodoxa.

— Período moderno, en el que el hinduismo alcanza el impacto occidental.

El hinduismo es una religión familiar y como tal exige poco al individuo, le deja actuar a su aire en la vida diaria. No hay mandamientos divinos ya que los dioses son numerosos; no hay mandamientos de la Iglesia, ya que no existe una organización religiosa aceptada por todos. No obstante existe un comportamiento común, considerado como una especie de moral presente en el corazón de cada uno: prohibición del adulterio, del robo, del asesinato, el respeto a la vaca, la devoción a múltiples divinidades, la transmigración de las almas... La propia estratificación de la sociedad india en castas, permite hablar de un tipo de religión que es difícil de separar del hinduismo primitivo o védico, el brahmanismo, religiosidad que se encuentra en manos de los brahmanes, con Brahma como dios universal, pero hay otras divinidades que conviven como formas supremas, caso de Visnú y Siva. Tal y como decía Ortega y Gasset, "dentro de la religión hindú caben todas las creencias, todas las doctrinas".

Por ello no podemos hablar de una religión dogmática, aunque cada casta tiene su propio repertorio de acciones permitidas y obligadas, un dharma (ley sempiterna) a la que es forzosa ajustarse, porque constituye la ley última del Universo. Cada individuo puede llegar a la perfección dentro de su dharma y no puede llegar a ella por ningún otro camino.

ASPECTOS FUNDAMENTALES

- Renacimiento.

- Reencarnación.

- Karma.

- Valor normativo de los Veda.

DIVINIDADES FUNDAMENTALES

- Brahma dios creador, señor de todas las criaturas.

- Visnú dios preservador, vigila el destino humano.

- Siva dios destructor, origen del bien y del mal.

- Sarvasti mujer de Brahma, diosa del conocimiento.

- Laksmi mujer de Visnú, diosa de la fortuna y de la belleza.

- Kali mujer de Siva, la gran mujer.

DIVINIDADES VEDICAS

- lndra dios del cielo y de la guerra.

- Varuna defensor del orden cósmico.

- Agni dios del fuego y del sacrificio.

HINDUISMO

El Hinduismo no puede ser llamado una filosofía, ni tampoco es una religión bien definida.

Es, mejor dicho, un organismo socio religioso grande y complejo, que consiste de innumerables sectas, cultos y sistemas filosóficos e incluye variados rituales, ceremonias y disciplinas espirituales, como también la veneración de numerosos dioses y diosas.

El origen espiritual del Hinduismo se encuentra en las Vedas, colección de escrituras antiguas escritas por sabios anónimos, los llamados profetas Védicos.

Hay cuatro Vedas, la más antigua de ellas es el Rig Veda.

Escrito en Sánscrito antiguo, el idioma sagrado de India, las Vedas se han mantenido como la más alta autoridad religiosa para muchas de las secciones del Hinduismo.